Región

Así lo ha dicho Carmen Picazo, portavoz regional de la formación

Ciudadanos-CLM pide que el agua "no siga siendo un foco de enfrentamiento entre comunidades autónomas”

Reclama el Pacto Nacional del Agua, así como modernizar y ampliar las infraestructuras hidráulicas en Castilla-La Mancha

La Comarca

31/01/2020

(Última actualización: 01/02/2020 14:44)

Imprimir

La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha atendido a los medios de comunicación en la reunión de la Mesa del Agua celebrada hoy en Albacete. Picazo quien ha venido preferentemente a escuchar a los colectivos, ha reclamado ante los medios que el agua juega un papel esencial en nuestro proyecto de Castilla-La Mancha y de España, “porque es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como país y región”. La gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, el trasvase y las demarcaciones hidrográficas son asuntos que “nos preocupan, y en los que vamos a poner énfasis en esta reunión”, ha recalcado la portavoz de la formación centrista.

Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional del Agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia hídrica que integre la economía circular, las infraestructuras y la gobernanza. “El agua no puede seguir siendo una guerra entre Comunidades Autónomas”, ha advertido Picazo. En Castilla-La Mancha tenemos la cuenca del Guadiana, del Júcar, del Tajo, del Segura, del Ebro, del Guadalquivir y del Duero. En total 7 demarcaciones hidrográficas.

Asimismo, la diputada y portavoz de Ciudadanos ha remarcado que existen “asignaturas pendientes” en materia de agua por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, tales como, “finalizar la Tubería a la Llanura Manchega” que prevé desde su inicio poder llevar agua desde el trasvase Tajo-Segura a unos sesenta municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Además, Picazo ha adelantado que la postura de Cs será instar al Gobierno regional a que exija al Gobierno de Sánchez las inversiones prometidas hace 5 años en el acuífero de la Mancha oriental, “son 40 millones que ni Rajoy ni Sánchez han ejecutado”. Del mismo modo, otra de las asignaturas pendientes que reclamará Ciudadanos en la Mesa Regional del Agua es el conocimiento del estado de regularización de unos “1.600 expedientes de explotaciones ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca”, anteriormente en el ámbito del Acuífero 23 y ahora de las masas de aguas subterráneas Mancha Occidental I, II, Rus Valdelobos y algunos de Sierra de Altomira, porque “dicen que defienden a los trabajadores a título principal pero cuando realmente se les necesitan pasan palabra”.

Adjuntos

Picazo - Peticiones al Gobierno regional:

Picazo - Mesa del Agua:

Picazo - Tajo: