Región

La reunión que ha servido para detectar la necesidad de crear grupos con capacidad multidisciplinar

ITECAM y AotelCLM colaboran para desarrollar proyectos que transformen el entorno rural en territorio inteligente

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha abordan los retos de futuro del sector

La Comarca

31/01/2020

(Última actualización: 01/02/2020 14:43)

Imprimir

El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, ITECAM, y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, AotelCLM, colaborarán en el desarrollo de proyectos que permitan transformar el entorno rural en un territorio inteligente y contribuir así al desarrollo de la región.

En una reunión celebrada esta semana entre el director general de ITECAM, Jorge Parra, y el responsable de Diseño Industrial, David Alonso, y el secretario de AotelCLM, Ángel Cantón, y su responsable de Comunicación, Antonio Valero, ambas organizaciones han sentado las bases para establecer las distintas líneas de colaboración con las que se puede dar respuesta a los retos futuros del sector de las telecomunicaciones en la región.

Para AotelCLM esta alianza supone una garantía de éxito ya que en nuestra región se hace necesaria la creación de grupos con capacidad multidisciplinar para la búsqueda de soluciones y plataformas que permitan a los núcleos rurales romper la brecha digital e implantar servicios inteligentes. En este sentido, una de las líneas de actuación conjunta que ambas organizaciones consideran fundamental para afrontar este reto es el de la formación y la mejora del talento.

Con esta primera reunión, muy positiva para estos dos organismos, ITECAM y AotelCLM sientan las bases para un acuerdo de colaboración que ambos consideran necesario para afrontar el presente del sector, pero también para lo que está por llegar.

Sobre ITECAM

Itecam es un Centro Tecnológico industrial constituido como asociación empresarial privada sin ánimo de lucro desde el año 2002 con el objetivo de fomentar la innovación e impulsar la competitividad en las industrias del sector metalmecánico. A través de un equipo técnico e investigador y de unos medios tecnológicos avanzados, el Centro desarrolla una I+D+i aplicada, trabajando en la generación de nuevos productos y servicios, la mejora de los procesos, implantación de tecnologías y la transferencia del conocimiento. Todo ello mediante la prestación de servicios tecnológicos de calidad, el apoyo e implantación de proyectos y consultoría de I+D+i empresariales, así como una formación específica y adaptada para la mejora del talento.

Sobre AOTEL

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha fue creada en octubre del pasado año, aunque su funcionamiento efectivo, tras completar distintos trámites, comenzó en enero de 2019. Su objetivo fundamental es representar y defender los intereses del sector, de sus clientes y la búsqueda conjunta de oportunidades de progreso. Es un gremio joven y con un fuerte carácter innovador que ha nacido para que el servicio de internet y las telecomunicaciones lleguen a los castellano-manchegos con la cercanía, compromiso y alta cualificación tecnológica propia de los operadores locales. Actualmente forman parte de la Asociación 35 operadores que en conjunto dan servicio a más de 500 pueblos de las 5 provincias y, por lo tanto, constituyen un motor económico muy importante para Castilla-La Mancha.