Provincia

El tradicional mercadillo solidario ha sido uno de los eventos más destacados

El Ayuntamiento de Bolaños colabora con el colegio Virgen del Monte en las actividades del Día de la Paz

Esta cita cuenta con 15 años de vida y poco a poco ha ido creciendo gracias a la participación de los vecinos

La Comarca

31/01/2020

(Última actualización: 01/02/2020 14:43)

Imprimir

El Colegio Público Virgen del Monte ha preparado diversos eventos en colaboración con el Consistorio y diversas asociaciones bolañegas para conmemorar el Día de la Paz.

El eje central de las actividades ha sido el mercadillo solidario, en el que se han vendido manualidades realizadas por los alumnos del colegio Virgen del Monte a lo largo de los últimos meses y además, dulces y postres típicos preparados por sus familias. La cantidad recaudada irá destinada a la asociación local “Todos los días sale el sol”. A lo largo de la mañana, los alumnos de 6º de primaria han diversos manifiestos a favor de la paz.

Este evento se ha ido abriendo a mayor participación con el paso del tiempo. Comenzó en 2005 con la iniciativa de algunos de los docentes del centro educativo y actualmente, se ha convertido en una cita obligada en la que también intervienen profesores, padres y alumnos no solo de esta escuela, sino de otras de la localidad. Además, los usuarios del Centro Ocupacional también han tenido un papel protagonista, ya que han llevado sus obras hechas en madera, como llaveros, juegos de mesa y objetos de escritorio y las pondrán a la venta con el objetivo de recaudar más fondos.

Otro de los actos de esta cita ha sido la preparación de las tradicionales migas por los miembros del Hogar del Jubilado. Al mismo tiempo, no solo los padres y asociaciones como el AMPA han formado parte de estas actividades, ya que han estado abiertas para todos aquellos vecinos que desearan asistir. El Ayuntamiento de Bolaños se ha sumado, como es costumbre, con la presencia de los ediles de Educación, Felipe López, de Participación Ciudadana, Victoria Gómez, de Igualdad y Voluntariado, Victoria Naranjo y de Urbanismo, José Manuel Labrador. El Consistorio ha aportado diversos elementos decorativos. Además, también estará la fundación CEPAIM, que realiza un taller de manualidades para familias.

Una jornada solidaria en la que también hay lugar para el ocio

En sus 15 años de vida, los fondos que el Colegio Virgen del Monte ha recaudado en las distintas citas del Día de la Paz, han sido destinados a múltiples asociaciones nacionales e internacionales como UNICEF o Médicos Sin Fronteras. La entidad elegida en 2020 es de carácter local, como las escogidas en los últimos años. Con el dinero obtenido, se podrán adquirir alimentos y otros artículos de primera necesidad. Sin embargo, el mercadillo se celebró en un ambiente festivo en el que además de conmemorar el Día de la Paz, los bolañegos han tenido la oportunidad de disfrutar de las manualidades y platos típicos realizados por todos. Para dar a conocer el evento en el pueblo, los alumnos de 5º de primaria realizaron durante los días previos cuñas publicitarias del mismo en Radio Bolaños.