Nacional

Balance de la feria

La 10ª edición de Enofusión es testigo de la evolución de las bodegas y sus nuevas formas de entender el sector

Enofusión reunió en su décima edición 43 de las mejores bodegas de España en TopWineSpain así como las novedades de más de 50 bodegas representadas en la zona expositiva. La sala de catas sirvió de escenario para que las bodegas mostraran sus nuevas formas de entender la enología, el entorno y a los consumidores, y Enovisión sirvió como foro de reflexión sobre la Marca España de los vinos españoles

Enofusión celebró su décima edición en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, los días 13, 14 y 15 de enero en IFEMA-Madrid.

La Comarca

16/01/2020

(Última actualización: 17/01/2020 08:28)

Imprimir

Enofusión, el encuentro internacional del vino celebrado en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, cierra tres días de intensa actividad, donde el mundo del vino ha podido mostrar sus estrategias, tendencias y formas de entender el contexto actual para adaptarse a él.

TopWineSpain, una de las áreas destacadas de esta cita, se consolidó en esta segunda edición como el punto de referencia de los vinos de calidad de España, con la presencia de 43 bodegas españolas de toda nuestra geografía. Una selección respaldada por el crítico de vinos del diario El País, Carlos Delgado.

La sala de catas, la zona con mayor actividad de Enofusión, fue testigo de la evolución de las bodegas en estos últimos años, así como de las novedades con las que quieren aportar diversidad, calidad y diferenciación. También se pudo catar el resultado de bodegas y denominaciones que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas formas de entender el mundo del vino, así como los cambios introducidos por las nuevas generaciones en las familias bodegueras.

Tampoco podían faltar las armonías gastronómicas o los viajes por zonas vitivinícolas internacionales a través de la copa. En cuanto a los retos del sector, no quedó sin tratar el cambio climático, y otra de las grandes preocupaciones: el consumidor y cómo conectar con él.

La última jornada de Enofusión también contó con gran actividad durante la segunda edición de su foro de debate Enovisión. En esta ocasión, la reflexión y opinión de los mayores presentantes de los consultores de marca y de comunicación del país, instituciones que deciden la marca paraguas y responsables de grupos bodegueros y líderes en empresas intentaron dar las claves sobre la Marca España de Vinos. Tenemos valores únicos (estilo de vida, ocio, gastronomía) donde el vino pude actuar como medio vertebrador. Pero nuestra marca país pasa por apoyar los vinos excelentes y emocionales, decidiendo si vendemos por precio o valor. Y además podemos y debemos ser líderes en viñedos históricos, ecológicos, así como de las acciones en torno al cambio climático. El vino es el gran activo de reputación de nuestra marca, pero no nos los creemos.

En la zona expositiva general de Enofusión el público pudo descubrir nuevos vinos clasificados en función de las tendencias del momento en Enotendencias: vinos veganos, ecológicos, monovarietales, de uvas autóctonas, de edición limitada… Y también las novedades presentadas por las más de 50 empresas presentes en esta edición.

X edición Enofusión

Enofusión es el encuentro internacional del vino que se celebra en el contexto de la Cumbre Gastronómica de Reale Seguros Madrid Fusión. La cumbre cuenta con un intenso programa de ponencias, en las que destacados chefs, nacionales e internacionales, muestran el estado actual de las cocinas de vanguardia y las nuevas tendencias. La X edición de Enofusión se celebró los días 13, 14 y 15 de enero en el pabellón 14 de IFEMA-Madrid.