Nacional

Así lo ha dicho su secretario general, Pedro Hojas

UGT FICA urge a adoptar medidas "antes de que la industria se convierta en un sector residual"

En una jornada que ha reunido a representantes empresariales, políticos y sindicales para debatir sobre las políticas activas necesarias para transformar la estructura productiva y la estrategia industrial de la UE para impulsor el cambio

La Comarca

16/01/2020

(Última actualización: 17/01/2020 08:29)

Imprimir

Con el objetivo de "Salvar la Industria", la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, en colaboración con AGFITEL y Juan de los Toyos Fundazioa, ha reunido hoy en Vitoria a un nutrido grupo de representantes empresariales, políticos y sindicales en una jornada de debate dirigida a estudiar las claves para el desarrollo industrial. En el acto de clausura ha intervenido el presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.

En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha defendido la necesidad de adoptar medidas urgentes en materia de política industrial porque "si no reaccionamos y actuamos ya, no vamos a necesitar una política industrial porque para entonces la industria va a ser poco menos que un sector residual". Tras señalar que para la Federación "salvar la industria es una prioridad", el secretario general de UGT FICA ha lamentado que se hayan perdido seis años de recuperación económica sin que el sector industrial haya despegado, y ha recordado que desde que UGT FICA organizó las jornadas sobre "La industria en España. Reflexiones, en mayo de 2017 "no se ha avanzado nada".

"Debemos actuar ya para que conseguir que nuestra industria sea más moderna, más limpia, más competitiva, se sitúe en la parte alta de las cadenas globales de valor y sea generadora de empleo estable y con derechos", ha insistido. "La política industrial debe ser una prioridad de la política económica". "Tenemos un Ministerio de Industria y debemos tener una secretaría de estado", pero sobre todo "debemos dotar a la política industrial de los medios necesarios" ya que, a su juicio, "las pequeñas partidas presupuestarias no sirven y, por el contrario, hay que diseñar medidas con efectos directos y claros, y evaluar el impacto de las mismas en las empresas, en los trabajadores y en los territorios".

Ha señalado que la política industrial debe sustentarse en conceptos como la cooperación y el diálogo social institucionalizado, "que vaya más allá de las legislaturas y del voluntarismo". "Los sindicatos y los empresarios tenemos mucho que aportar y estamos dispuestos a hacerlo. Nosotros, desde luego, no vamos a consentir que se nos excluya del proceso".

Ha subrayado que la industria nunca ha sido un impedimento en la lucha contra el cambio climático ni una actividad destructora de empleo, al contrario, una industria fuerte tiene capacidad para generar empleo de calidad.

Ha reconocido que "nos encontramos en un momento crucial, al inicio de una legislatura en la que el nuevo gobierno debe demostrar si apoyo o no a la industria". "Desde UGT FICA se lo vamos a demandar", ha finalizado.

Mesas de Debate

La jornada se ha dividido en dos meses de debate. En la primera, centrada en la “Transformación de la Estructura Productiva: Políticas Activas”, han intervenido, Francisco Riberas (presidente Ejecutivo de Gestamp), Josu Jon Imaz (CEO Repsol), José Antonio Jainaga (presidente de Sidenor), Juan Antonio Labat (secretario general de Feique), y Carmelo Ruiz de la Hermosa (secretario de Política Industrial de UGT FICA). La mesa ha sido moderada por el Corresponsal Económico de El Correo, Manu Álvarez.

En la segunda mesa de debate se ha analizado la “Estrategia Industrial Europea: La UE como impulsora del cambio”. En la misma han intervenido Axel Eggert (director General Eurofer), Inés van Lierde (presidenta Aegis Europe), Emilio Titos (director general de Mercedes), y Luis Colunga (vicepresidente IndustriALL Europa). La mesa ha sido moderada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga.

El acto de apertura ha contado con las intervenciones del secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; del secretario general de UGT FICA Euskadi, Antonio Ríos; y del alcade de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.