Puertollano

Tras un simulado accidente en el descargadero de cisternas

Puertollano apuntala su capacidad de reacción con un simulacro en las instalaciones de Repsol Butano

Desde el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Protección Ciudadana se han coordinado las acciones con las que medir los tiempos de respuesta, la eficacia de los diferentes servicios de emergencia y los posibles errores para su resolución en una situación real

La Comarca

16/01/2020

(Última actualización: 17/01/2020 08:29)

Imprimir

El Plan de Emergencia Exterior ha sido activado en Puertollano en el simulacro realizado en las instalaciones de Repsol Butano para conocer cómo reaccionar y actuar tras un accidente producido en el descargadero de cisternas.

Desde el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Protección Ciudadana se han coordinado las acciones con las que medir los tiempos de respuesta, la eficacia de los diferentes servicios de emergencia y los posibles errores para su resolución en una situación real.

Gran movilización de medios humanos y técnicos

El subdirector de personas y organización del Complejo Industrial de Repsol, Francisco Castro, ha explicado que primero se ha activado el Plan de Emergencia Interior con la movilización de una veintena de trabajadores, y a partir de ahí más medios técnicos como un sistema fijo contraincendios, hidrantes, un sistema de refrigeración y diluvio de agua con detección automática en el propio cargadero y trabajadores del parque de seguridad de Repsol con dos camiones pesados de un caudal de 7.200 y 3.600 litros cada uno, así como una ambulancia.

Castro aseguró que para Repsol la prioridad número uno es la seguridad de las personas y de nuestro entorno más cercano. “Este ejercicio nos refuerza en nuestra capacidad de reacción ante una emergencia y remarcó las relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Puertollano”.

La seguridad como prioridad

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, dijo que la seguridad debe ser una prioridad para las empresas y las administraciones que regulan e inspeccionan. “Los trabajadores deben estar seguros en sus puestos de trabajo, pero también hay que poner en marcha todos los dispositivos que se tengan a nuestro alcance para en caso de accidente poderlos prevenir y actuar de la mejor manera posible”.

Al respecto subrayó la complicidad, coordinación y colaboración de las empresas para hacer posible que Puertollano sea una ciudad preparada y recordó que hace breves fechas se firmó el quinto convenio del Plan de Emergencia Exterior, con presencia del consejero de administraciones públicas, que viene “a armar todas estas actuaciones” y conlleva nuevas mejoras, aunque también apeló a la cuota de responsabilidad de la ciudadanía de estar informada de forma permanente.

Activación de las sirenas

Los ciudadanos han podido percibir este simulacro a través del sonido de las ocho sirenas que se han activado durante esta mañana tras la puesta en marcha del Plan de Emergencia que ha movilizado a 150 personas entre técnicos, bomberos, sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El simulacro nos va a permitir poner en práctica la coordinación de actuaciones, procedimientos y medios necesarios para actuar dando una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones en la línea de la prevención y anticipación, así lo ha asegurado Emilio Puig, director general de protección ciudadana, que ha coordinado el simulacro”.

Una puesta a punto, según Puig, que también ayudará a que la población de Puertollano esté informada sobre los sistemas de avisos con sirenas, paneles informativos y la app “Puertollano, ciudad preparada”.