Región

Presentará sus libros en el Centro Social Octubre

El Teniente Segura estará en Guadalajara para hablar de la corrupción y la opresión de la mujer en el Ejército Español

Fue expulsado del Ejército Español por denunciar el enriquecimiento patrimonial de altos cargos de las Fuerzas Armadas

La Comarca

14/01/2020

(Última actualización: 14/01/2020 22:58)

Imprimir

Luís Gonzalo Segura, Teniente del Ejército Español expulsado por denunciar el enriquecimiento patrimonial de altos cargos de las Fuerzas Armadas, estará en el Centro Social Octubre de Guadalajara a presentar sus libros "El libro negro del Ejército Español" y "En la Guarida de la Bestia". En ambos, analiza la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y la violencia que la institución practica contra las mujeres que forman parte del Ejército. Segura insiste desde hace tiempo que el franquismo es el pilar ideológico de la doctrina que se enseña en la carrera militar.

No es habitual que en espacios como el Centro Social Octubre tengan como invitado a un miembro de las Fuerzas Armadas españolas. Que un miembro de esta institución atraviese las puertas de un espacio político que en Guadalajara ha estado comprometido con una lucha social que identifica a las instituciones del Estado como parte del problema, es una excepción de primer orden. Luís Gonzalo Segura no es un militar cualquiera, es un antifascista en el seno del Ejército, que ha sufrido en sus carnes las consecuencias de tener ideales y un compromiso que va más allá de besar la bandera y acatar órdenes injustas o incluso ilegales, sino el de una generación de militares que entiende que las Fuerzas Armadas no pueden ser el refugio de neonazis, de corruptos o de empresarios que amasan fortunas gracias a contratos opacos con el Estado.

"Un ejército franquista"

Segura viene explicando en varias de sus entrevistas que "Tenemos un Ejército de delincuentes, o de oficiales delincuentes para ser más preciso. Ser un oficial y ser un delincuente no es un problema, esto ya revela que algo no va bien". El trapicheo de drogas, las facturas falsas, los sobrecostes de material y la maquinaria defectuosa que ha producido en los últimos años varias decenas de muertos son el día a día de un Ejército corrompido que ha pasado de ser un cuerpo para la represión interior o a los Golpes de Estado, a otro dedicado al auxilio de misiones exteriores de organizaciones como la OTAN.

La violencia sobre la mujer: protegiendo al verdugo

En La guarida de la bestia, Segura ha querido ordenar las piezas de un sistema reglamentario interno dedicado a otorgar impunidad a la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y de acuerdo a su tesis, esto tiene que ver con la opaca Justicia Militar a la que no han llegado ninguno de los avances en cuanto a los castigos que en otros ámbitos de la sociedad se aplican a los delitos por razón de género.

Después de su presentación, se abrirá un coloquio con el autor y se pondrán a la venta ejemplares en la Biblioteca del Centro Social.