Provincia

Cumple así una de sus promesas electorales

El alcalde de Pozuelo de Calatrava dota a la ciudad de planes de Protección Civil y Emergencias

Un plan específico de actuación municipal ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (PAM), y un plan territorial de emergencia municipal (PLATEMUN)

La Comarca

14/01/2020

(Última actualización: 14/01/2020 23:59)

Imprimir

El alcalde de Pozuelo de Calatrava ha dado cumplimiento a una de sus promesas electorales dotando al municipio de dos planes de protección civil y emergencia, de ámbito municipal que por ley se está obligado a tener según la legislación vigente. Un plan específico de actuación municipal ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (PAM), y un plan territorial de emergencia municipal (PLATEMUN).

Planes que han sido subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con un importe de 2.500 euros cada uno de ellos, y que ha cubierto el 70 por ciento del coste de su elaboración por parte de la consultoría encargada de su confección.

Tres han sido, junto a Pozuelo de Calatrava, las localidades ciudadrealeñas beneficiarias en la provincia de Ciudad Real que han obtenido estas subvenciones, cuya finalidad es la de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, con el objetivo último de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en los términos municipales de las localidades beneficiarias, y con la que se pretende contribuir a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región.

PAM Pozuelo de Calatrava

El alcance del “Plan específico de actuación municipal ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos de Pozuelo de Calatrava” (PAM) no es otro que procurar dar una respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal de Pozuelo de Calatrava.

Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. En sentido menos restringido, también puede considerarse como tal cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.

Por ello los objetos de este plan son:

- Constituir el marco organizativo de la Protección Civil en el ámbito territorial del término municipal de Pozuelo de Calatrava en lo que concierne los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FEMA), permitiendo la integración de los sistemas operativos de ámbito inferior.

- Analizar los riesgos debidos a Fenómenos Meteorológicos Adversos que puedan afectar al municipio, así como el territorio afectado por ellos.

- Establecer la estructura orgánica-funcional y los procedimientos operativos que garanticen la respuesta en caso de emergencia producida por FEMA que se produzcan en el municipio de Pozuelo de Calatrava.

- Señalar las pautas de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir en caso de que se produzcan situaciones de emergencia originadas por las inclemencias meteorológicas.

PLATEMUN Pozuelo de Calatrava

Por su parte, el “Plan territorial de emergencia municipal de Pozuelo de Calatrava” (PLATEMUN) tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en su ámbito territorial y establecer la estructura organizativa general para cumplir los siguientes objetivos:

- Responder a todas las emergencias derivadas de los riesgos identificados en el plan de emergencia.

- Coordinar y dirigir los apoyos que reciba de otras Administraciones Públicas en el desarrollo de la emergencia, y tener prevista la transferencia de funciones a la Administración Autonómica en caso necesario.

- Coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en el municipio, así como aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del PLATEMUN.

- Permitir la integración de los planes de ámbito inferior (de respuesta, autoprotección, etc) y garantizar el enlace con el PLATEMUN.

- Asegurar la correcta integración y enlace con los planes de ámbito superior, como es el caso del Plan territorial de Emergencia de Castilla- La Mancha (PLATECAM).

- Promover y apoyar la elaboración de los planes de ámbito inferior (planes especiales de actuación municipal, planes específicos de actuación municipal, planes de respuesta, planes de autoprotección, etc.) así como las medidas de autoprotección en la población y las acciones que deban ejecutar en caso de emergencia.

Para cumplir el primordial objetivo de la Protección Civil, que es la protección física de las personas y los bienes, es necesaria y fundamental la estrecha colaboración entre los distintos servicios que actúan ante cualquier tipo de emergencia. La colaboración previa, continuada y diaria entre los distintos servicios territoriales (municipales, autonómicos, estatales, etc.) es la columna vertebral de los principios fundamentales de la Protección Civil.