Puertollano

Unas 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento junto a numerosas autoridades

Puertollano se revuelve contra el crimen machista que le ha tocado vivir

A lo largo de la movilización, que ha dado comienzo a las doce de la mañana, se ha guardado un minuto de silencio como colofón al día de luto oficial decretado por el Consistorio tras la muerte a tiros de una vecina de la localidad de 61 años a manos de su pareja, un bombero de 53 años que se suicidó posteriormente

Javier Rubio

14/01/2020

(Última actualización: 14/01/2020 22:59)

Imprimir

Puertollano es hoy una ciudad dolida, tal y como ha quedado patente este martes en la concentración que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento en protesta por el crimen machista que se ha producido en el corazón del municipio. Unas 300 personas, junto a numerosas autoridades y representantes políticos, se han revuelto contra la violencia de género que mata, algo que todos los puertollanenses han podido comprobar desde cerca.

A lo largo de la movilización, que ha dado comienzo a las doce de la mañana, se ha guardado un minuto de silencio como colofón al día de luto oficial decretado por el Consistorio tras la muerte a tiros de una vecina de la localidad de 61 años a manos de su pareja, un bombero de 53 años que se suicidó posteriormente.

Durante el acto, Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha expresado “el rechazo y la condena más absoluta” a este asesinato machista, al tiempo que ha transmitido “el pésame y las condolencias” a familiares y amigos ya que “el hecho de que se haya producido en nuestra ciudad, en la cercanía, hace que sea especialmente doloroso y traumático”.

Junto a Isabel Rodríguez también han estado presentes el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; diputados y senadores de la provincia; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero; la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto; y concejales de las diferentes formaciones políticas de Puertollano.

Isabel Rodríguez: “Una ciudad consternada”

En declaraciones a los medios de comunicación, Isabel Rodríguez ha dado las gracias a Puertollano “por expresar su rechazo a este tipo de violencias”. Según la alcaldesa, “nuestra ciudad está comprometida con la igualdad y rechazamos todos los comportamientos machistas y especialmente su consecuencia más dramática, el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja”.

Rodríguez ha manifestado su “consternación” por este hecho y al mismo tiempo ha agradecido “el acompañamiento” recibido en estos últimos días por parte del Gobierno de España, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como “el respaldo” de toda la Corporación municipal.

Blanca Fernández: “Un problema que tiene un nombre específico y un tratamiento específico”

Por su parte, Blanca Fernández ha puesto en valor “la respuesta de la sociedad ante una lacra que provoca mucho dolor y miles de víctimas”, por lo que cree que “hay que evitar volver atrás ya que la lucha por eliminar la violencia de género ha supuesto un gran esfuerzo y años de trabajo, con leyes y medios específicos que han demostrado ser eficaces cuando hay denuncia de la víctima”.

Así pues, la portavoz del Gobierno regional ha condenado “rotundamente” este crimen machista “que nos llena de indignación, pena y rabia, pero también de energía para evitar que vuelve a suceder”. Sin embargo, Fernández ha sido realista al aseverar que esto “es una quimera ahora mismo puesto que, mientras que la sociedad no cambie, la violencia de género será una realidad”.

Blanca Fernández ha añadido que este problema “tiene un nombre específico y un tratamiento específico que no resta importancia a otros tipos de violencia, y es que un asesinato machista es la punta del iceberg del sufrimiento de muchas víctimas en España”. Fernández ha llamado a la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, “a cambiar la ley porque la violencia machista también son las agresiones sexuales, el maltrato a los hijos para provocar dolor a una mujer y la supremacía que el machista cree que tiene”.

Por último, la también consejera de Igualdad ha recordado que “en pleno siglo XXI no es de recibo que España no haya adaptado su legislación al Convenio de Estambul, por lo que estoy segura que el nuevo Gobierno central lo va a hacer”. Además, ha adelantado que el Ejecutivo regional planteará en la próxima conferencia sectorial del Ministerio de Igualdad “que los menores que sean víctimas directas o indirectas de la violencia de género no estén obligados a ser visitados por los maltatadores condenados en firme ya que esto les provoca una herida imposible de cerrar”.

Francisco Tierraseca: “Un día de luto para toda España”

Francisco Tierraseca también ha condenado de forma “firme” este crimen machista “en un día de luto para toda España”. El delegado del Gobierno de España en la región ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de una víctima “que ha sido abatida a tiros por su pareja por el mero hecho de ser mujer”.

Asimismo, Tierraseca ha puesto el foco sobre “la dolorosa estadística que nos debe hacer reforzar un trabajo unánime contra la violencia de género ya que cualquier fisura es un retroceso de décadas en esta lucha”, por lo que ha mostrado el compromiso del Gobierno de España “por desarrollar completamente y de forma firme y contundente el Pacto contra la Violencia de Género así como las políticas de igualdad”.

José Manuel Caballero: “Hay que denunciar estos actos con unidad y sin fisuras”

Igualmente, Caballero ha dicho que “esta muerte nos pilla muy de cerca pero nos duele igual que todas las que se producen en nuestro país fruto de la violencia machista y que debemos denunciar con unidad y sin fisuras”.

Según el presidente de la Diputación, “no se pueden buscar pseudónimos ni pervertir el lenguaje con la violencia machista ya que es consecuencia de hombres que se consideran superiores a las mujeres”. Así pues, Caballero ha pedido a las mujeres afectadas “que denuncien”, a los docentes “que hagan un trabajo inclusivo” y a las fuerzas políticas “que no den un solo paso atrás porque cuando se intenta tergiversar la realidad se pone en grave peligro a las víctimas”.

Rosa Romero: “Es necesario dar un impulso al Pacto Nacional contra la Violencia de Género”

Por último, la diputada nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mostrado su “repulsa y condena a este nuevo crimen de violencia de género” y ha expresado “el compromiso firme del PP en la lucha contra esta gran lacra social que sigue existiendo”. Para Romero, “es importante el consenso, sin ideologías, para erradicar este problema de una vez por todas de la sociedad”.

La diputada popular ha revindicado, asimismo, el Pacto Nacional contra la Violencia de Género impulsado hace ya dos años, el cual “necesita un impulso porque en este último año de Gobierno en funciones ha estado parado y lamentablemente en Castilla-La Mancha hemos empezado 2020 con tristeza tras la primera víctima de un asesinato machista en la región”.

Comunicado oficial

Ante la consternación que vive la ciudad de Puertollano por los dramáticos hechos ocurridos en las últimas horas, que según nos informan desde la Delegación del Gobierno todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano queremos expresar nuestro rechazo y condena más absoluta por el asesinato de una mujer a manos de su pareja en nuestra ciudad. Al tiempo que transmitimos nuestro pésame y condolencias a sus familiares y amigos, así como todo el apoyo que pudieran precisar de nosotros.

La violencia machista se cobra su tercera víctima mortal en este año, después de un 2019 particularmente siniestro con 55 mujeres asesinadas. Todas estas muertes nos conmueven e indignan, pero el hecho de que se haya producido en nuestra ciudad, en la cercanía, hace que sea especialmente doloroso y traumático.

Poner fin a esta lacra debe ser un compromiso de todas y todos, de todas las instituciones, y especialmente de la sociedad en su conjunto, para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Animamos a todas aquellas que puedan sufrir estas situaciones a acudir a nuestros servicios municipales del Centro de la Mujer donde recibirán toda la ayuda y asesoramiento necesario.