Región

Tras 20 años de existencia

Fundación AstroHita da un salto tecnológico en Castilla-La Mancha y crea TecnoHita Instrumentación

Una clara apuesta por la innovación y la I+D a través del desarrollo de instrumental astronómico profesional

La Comarca

13/01/2020

(Última actualización: 13/01/2020 22:21)

Imprimir

Tras 20 años de existencia, Fundación AstroHita da un salto tecnológico en Castilla La Mancha y crea TecnoHita Instrumentación, una clara apuesta por la innovación y la I+D a través del desarrollo de instrumental astronómico profesional.

Fundación Astrohita se caracteriza por sus 20 años de esfuerzos continuados potenciando la divulgación y la educación a través de actividades abiertas al público así como actividades extraescolares dirigidas a los centros docentes de Castilla La Mancha. Para ello en el Complejo Astronómico de La Hita se han construido toda una serie de instrumentación astronómica para cumplir esa labor: despertar motivaciones científicas entre los más jóvenes a la vez, transmitir el conocimiento científico a la población. A lo largo de todo este tiempo Fundación Astrohita se ha posicionado como un referente en Castilla La Mancha en educación y divulgación. Pero al mismo tiempo desde AstroHita se ha potenciado la investigación permitiendo que el equipamiento del observatorio que gestiona participe en varias líneas de investigación dependientes del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Fruto de toda la experiencia acumulada en investigación e instrumentación ha llevado al patronato de Fundación AstroHita a decidir dar un salto tecnológico y crear un área diferenciada en la estructura de esta fundación con el fin de explotar comercialmente su Know How y ofrecer a terceros equipamiento profesional.

TecnoHita Instrumentación se convierte así en el área tecnológica de AstroHita especializada en el desarrollo de equipamiento e instrumentación astronómica. Cuenta con personal técnico con amplia experiencia en el diseño y construcción de telescopios.

La meta principal es manejar proyectos de desarrollo para Universidades, Instituciones y empresas privadas y públicas, poniendo a su disposición todo su conocimiento y experiencia facilitando la integración del equipamiento e instrumental astronómico para lograr su funcionalidad, con productos que además sean competitivos en cuanto a calidad, innovación y precio.

Los principales activos de TecnoHita son su know how, la profesionalidad del equipo humano con más de 15 años de experiencia.

Dentro de las actividades tecnológicas que ofrece Fundación AstroHita a través de TecnoHita Instrumentación se pueden destacar las siguientes:

- Diseño y fabricación de telescopios hasta de 1.2m de diámetro de espejo principal.

- Diseño y fabricación de controladores electrónicos para instrumentación astronómica.

- Desarrollo de software de control.

- Desarrollo y ejecución de proyectos «ad Hoc»

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte de Fundación AstroHita supone una contribución al tejido productivo castellano manchego basado en la innovación y una clara y decidida apuesta por la I+D que, indudablemente, ayudará a la dinamización socioeconómica de la Mancha Toledana, zona en la que el Complejo Astronómico de La Hita se encuentra ubicado.