Región

El dsindicato pide no bajar la guardia

CCOO CLM reforzará este año su acción sindical en la lucha transversal por la igualdad y contra las violencias machistas

Desde el año 2003, desde que hay estadísticas que recogen las intolerables cifras que nos deja el terrorismo machista, 1.033 mujeres han sido asesinadas por esta lacra social

La Comarca

11/01/2020

(Última actualización: 11/01/2020 20:55)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha pide no bajar la guardia ante la violencia machista tras el repunte que se ha producido en este 2019. Los datos hablan y según las cifras oficiales a nivel estatal al menos 55 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, la cifra más alta desde el año 2015, cuando se registraron 60 víctimas.

Desde el año 2003, desde que hay estadísticas que recogen las intolerables cifras que nos deja el terrorismo machista, 1.033 mujeres han sido asesinadas por esta lacra social que es la violencia machista en el país. Asesinatos que son la punta del iceberg de las múltiples formas en las que se manifiestan este tipo de violencias, indica la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Si bien en el último año en Castilla-La Mancha no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia machista, no podemos obviar que las denuncias por esta causa han aumentado. Sumaban un total de 4.510 en la región (en el tercer trimestre de 2019), según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, de las cuales 1.637 fueron interpuestas entre los meses de julio y septiembre, casi 230 más que en el trimestre anterior y 35 más que en el tercer trimestre de 2018, el que hasta ahora había registrado mayor número de denuncias por violencia machista en nuestra comunidad autónoma.

Una realidad dramática e insoportable ante la que el sindicato seguirá reforzando el papel de su acción sindical en las empresas para actuar contra la violencia y la discriminación sexista en los centros de trabajo y en la sociedad, mediante la acción, la formación y la sensibilización para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, explica Martínez.

También para garantizar en el ámbito de la negociación colectiva, la difusión y posible mejora de derechos laborales, sociales y económicos establecidos en la LO 1/2004 medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, mediante al establecimiento de Acuerdos, Procedimientos, Convenios y Planes de Igualdad en las empresas.

Colaborando y actuando de forma conjunta con las administraciones públicas, asociaciones feministas y organizaciones competentes, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Las violencias machistas son uno de los problemas más graves que debemos de afrontar como sociedad y tras él está la ausencia de igualdad. Por ello, debemos derribar los muros de la desigualdad, alzando nuestra voz contra una realidad social que discrimina a las mujeres”, denuncia la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

En este 2019 hemos sido testigos del movimiento de conciencia reivindicativa de hermanamiento feminista a nivel mundial, en torno al himno “un violador en tu camino” surgido en Chile, que hemos podido ver reproducido en todas partes del mundo, también en el territorio estatal y por supuesto regional.

Un 2019 que recordaremos también como el año en el que la extrema derecha encabezada por VOX rompió el consenso que había en torno a la necesidad de luchar contra la violencia de género, un discurso gravísimo e interesado que intenta difuminar la violencia machista con lo que ellos defienden como violencia intrafamiliar, denuncia Martínez.

Comisiones Obreras, -sindicato feminista, determinante en la lucha de forma transversal por la igualdad no solo en el ámbito laboral sino en el conjunto de la sociedad-, reafirma el compromiso de seguir trabajando, cada día, contra la violencia machista y por la igualdad real y efectiva.