Puertollano

Para ello, la Asamblea del 18 de enero abordará la modificación de su nombre y de sus estatutos

Los Caballeros de la Virgen de Gracia de Puertollano se abren a la posibilidad de aceptar mujeres

La institución pasaría a llamarse Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Gracia Coronada y funcionaria al margen de la actual Cofradía de Señoras sin ánimo de fusión

Javier Rubio

10/01/2020

(Última actualización: 10/01/2020 21:21)

Imprimir

La Cofradía de Caballeros de Puertollano celebrará en 2021 el 25º aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y ante tan importante efeméride contempla una serie de destacadas modificaciones que se abordarán en la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero. Entre ellas, destaca el posible cambio de nombre de la Cofradía, así como de los estatutos, para que las mujeres también puedan inscribirse y formen parte de pleno derecho de esta institución.

Cabe recordar que actualmente la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia solo admite hombres, por lo que las mujeres se integran en la Cofradía de Señoras. En los tiempos que corren, sin embargo, esta circunstancia podría parecer extemporánea, por lo que el objetivo principal no es otro que el de modernizar la institución en pro de la igualdad.

Este aspecto ya se abordó a finales del pasado mes de diciembre en una reunión entre representantes de la Cofradía de Caballeros y Adolfo Muñiz, concejal de Conocimiento e Innovación, Cultura, Actividad Física y Deporte y Administración Interna y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puertollano. Muñiz, que se mostró muy satisfecho con esta propuesta animando a los cofrades a dar los pasos necesarios en esta dirección, también fue instado a que el Consistorio refuerce su aportación económica en los actos organizados cada año con motivo de la festividad de la Virgen de Gracia, entre los que se incluye la procesión.

Así pues, la aceptación de mujeres implicaría que la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia pase a llamarse Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Gracia Coronada, aunque funcionaria al margen de la actual Cofradía de Señoras sin ánimo de fusión, tal y como han informado a este digital fuentes de la propia Cofradía de Caballeros.

Otras de las propuestas que se abordarán en la Asamblea Ordinaria del próximo 18 de enero son la subida de la cuota anual a 20 o 25 euros; los derechos de imagen de la Virgen de Gracia, que actualmente son propiedad de la Cofradía de Caballeros; las medallas por antigüedad que se concederán en 2020; o los actos del 25º aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia, celebración para la cual la Cofradía cuenta con ya con su logotipo (el de la imagen adjunta).