Región

El nuevo Centro regional de Formación Profesional del Vidrio y la Cerámica acogerá la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera firman el próximo 29 de enero el convenio para el desarrollo de suelo industrial (con vídeos)

Talavera acogerá una Feria Internacional de Cerámica con carácter bienal, dando muestra así de su merecida declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la técnica de elaboración de las piezas talaveranas y de Puente del Arzobispo

La Comarca

10/01/2020

(Última actualización: 10/01/2020 21:19)

Imprimir

El próximo 29 de enero se darán los primeros pasos para el desarrollo de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en la Ciudad de la Cerámica. Así lo ha avanzado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración de la nueva oficina ‘Emplea’ y del Centro Regional de Formación Profesional de la Cerámica y el Vidrio en Talavera de la Reina.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado, además, que precisamente las instalaciones del Centro de Formación, antiguo instituto Padre Juan de Mariana, acogerán la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad, cuya sede actual se ha quedado pequeña.

“Nuestro papel como Gobierno consiste en cumplir lo que prometemos”, ha dicho el presidente que ha tenido palabras de reconocimiento para la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez y para su antecesor del PSOE en el cargo, José Francisco Rivas, en el empeño que ambos mandatarios han puesto para que este antiguo instituto “no fuera una víctima más de la crisis”.

Así, ha destacado también la importancia que tiene la adecuación de la Oficina ‘Emplea’ a las nuevas formas de aplicar las políticas de empleo, acercando cada vez más la Administración a los usuarios, al tiempo que ha pedido a la futura ministra de Trabajo, más fondos para empleo “en función de lo que cada comunidad autónoma gestione y aplique”.

La de Talavera de la Reina es la primera Oficina de la región en la que se aplicará una nueva metodología de atención personalizada en la que el orientador y la persona demandante estarán, por primera vez, en el mismo lado de la mesa, desapareciendo la barrera administración-persona administrada.

En el municipio de Talavera hay dos oficinas de empleo una es ‘Amor Divino’ y la otra ‘Talavera-Cervantes’, en esta última que es la que ha inaugurado hoy el presidente de Castilla-La Mancha hay más de 10.300 demandantes inscritos.

Las dos oficinas de Talavera de la Reina dan cobertura a 12 ayuntamientos y colaboran con otros 21.

Capital de la artesanía

En el plano artesano, el presidente García-Page ha agradecido a ‘Tierras de Cerámica’ el trabajo realizado por y para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la técnica de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Y para dar muestra del merecido reconocimiento, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado la celebración de una Muestra internacional de cerámica que, con carácter bienal, se celebrará en la capital de la cerámica por antonomasia.

Del mismo modo ha recordado que el próximo mes de abril, Talavera acogerá la quinta edición de ‘Farcama Primavera’ en cuya distribución habrá un stand específico para la promoción de la cerámica ‘made in’ Talavera.

El objetivo del Ejecutivo que lidera García-Page es hacer de Talavera un referente internacional en la elaboración de la cerámica. De ahí la gran apuesta por el nuevo Centro regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio para que se convierta en un referente del sector, ubicado en una ciudad marcada por su tradición artesana y depositaria de la herencia de cerámica de toda España.

Adjuntos

García-Page - Farcama Primavera, Atempora y Bienal de Cerámica:

García-Page - Firma documento suelo industrial: