Ciudad Real

En una rueda de prensa en Ciudad Real

Poveda: “Los presupuestos evidencian que el PSOE no tiene proyecto de ciudad y Ciudadanos se ha echado en sus brazos”

El concejal del Grupo Municipal Popular ha lamentado que continúen las mismas políticas que, cada vez más, evidencia la paralización de la ciudad por la falta de iniciativa de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos

“El descontrol y la descoordinación parece ser algo que va a caracterizar a este equipo de gobierno” ha añadido el edil popular quien ha lamentado que el partido político Ciudadanos no acudiera al Consejo de Ciudad, un órgano convocado en plena Navidad que no contó con la asistencia de la inmensa mayoría de las organizaciones y entidades que forman parte del mismo, de casi 50 sólo participaron 11

La Comarca

10/01/2020

(Última actualización: 10/01/2020 22:19)

Imprimir

El concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Poveda, ha afirmado que los presupuestos del Ayuntamiento para este año “evidencian que el PSOE no tiene un proyecto de ciudad y Ciudadanos se ha echado en sus brazos”.

Así, y tras recordar que en las últimas semanas todos los concejales del PP han comparecido en rueda de prensa para analizar, y presentar propuestas, en las distintas áreas, Poveda ha lamentado que continúen las mismas políticas que, cada vez más, evidencian la paralización de la ciudad por la falta de iniciativa de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

“El PSOE no tiene proyecto de ciudad y C´s se ha echado en brazos del PSOE, olvidando su programa y su compromiso con sus electores”, ha reiterado el edil Popular quien ha criticado también las formas en que se ha tramitado el presupuesto. En este sentido, ha indicado que lo lógico es aprobarlo, primero en los Organismos Autónomos y en la empresa municipal y, después, en la Junta de Gobierno Local, incorporando los Presupuestos de los Organismos Autónomos.

“El equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha evidenciado en su tramitación un auténtico descontrol, ya que el Presupuesto del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad se aprobó el 26 de noviembre, el del Patronato de Deportes un día después y, a partir de esa fecha, un apagón de noticias, de previsiones, para que a mediados de diciembre, con nocturnidad y alevosía, Pilar Zamora presentara el presupuesto, el día 18, primero a la prensa y horas después, a los grupos municipales”, ha recordado.

En este sentido, ha reiterado que el descontrol y la descoordinación parece ser algo que va a caracterizar a este equipo de gobierno, igual que ocurre con las actividades de distintas concejalías e, incluso, con las dos alcaldesas que, en plena tramitación de los presupuestos, han decidido irse de vacaciones y no estar presentes en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de los presupuestos.

Consejo de Ciudad

Además, ha lamentado que la participación social en los presupuestos brille por su ausencia y se haya limitado, exclusivamente, a convocar el Consejo de Ciudad en plena Navidad y celebrarse dos días después de Reyes, un consejo en el que están representados casi una cincuentena de asociaciones y entidades de la ciudad y en el que sólo participaron 10.

Además, ha recalcado que Ciudadanos, como partido político, no asistió a este consejo. “No sabemos si no acudió por descoordinación, porque a nivel local no queda nadie que represente a C´s, o si es por órdenes del secretario de Organización de Castilla La Mancha, para que no voten a favor del presupuesto. Es inédito, que ni Ciudadanos, como partido político, vote a favor de los primeros presupuestos del pacto de las dos alcaldesas”, ha indicado el edil popular.

Nos bajan al sueldo a los vecinos

Entrando en el fondo del presupuesto, Miguel Ángel Poveda ha indicado que “la realidad de este presupuesto es que nos bajan el sueldo a los vecinos de Ciudad Real. No puede ser una buena política presupuestaria la que provoca unos Presupuestos que decrecen un 1,31%, que representan perder casi 700.000 € con respecto a 2019 y que van a dejar de invertir en la ciudad 1.100.000 €”.

Ha añadido que el PP no puede estar conforme con una gestión que provoca amortizar deuda de manera anticipada, sin que los bancos lo reclamen, sólo porque no se ha sido capaz de invertir en la ciudad en los plazos previstos.

Poveda ha criticado que los presupuestos del Ayuntamiento para 2020 no plantean ninguna acción novedosa en materia de Promoción Económica, proactiva en relación con la atracción de empresas, y ha añadido que esta manera de gobernar trae consigo que Ciudad Real haya perdido la oportunidad de que se implante aquí una empresa tecnológica que, finalmente, ha decidido marcharse a Valdepeñas.

Ha añadido que estos presupuestos no apuestan por promocionar, con más fuerza, a Ciudad Real como ciudad de congresos, ni apuestan por el Turismo, careciendo de un plan para potenciar el Yacimiento de Alarcos y su entorno, olvidándose de la Conmemoración del VI Centenario de la declaración de ciudad por parte del rey Juan II.

“El presupuesto está carente de iniciativas en el ámbito cultural, como dotar de contenido al Museo del Quijote, no apuesta por el deporte, ni a nivel de apoyo a los colectivos ni para la mejora de las instalaciones; no es un presupuesto para una ciudad moderna si no se apuesta por una infraestructura de futuro como es el Polígono Sepes “Oretania”, sin contemplar ni tan siquiera inversiones para su acceso, promoción o desarrollo”, ha añadido Miguel Ángel Poveda.

Ha criticado que no se hayan creado partidas presupuestarias para facilitar la implantación en Ciudad Real de Empresas Tecnológicas, u ofrecer formación a los nuevos perfiles profesionales que pueda demandar el aeropuerto.

“Son unos presupuestos continuistas, que no son los presupuestos de las dos alcaldesas, son los presupuestos del PSOE, a los que C´s sólo tiene que asentir con la cabeza”, ha añadido el concejal Popular quien ha indicado que en la Comisión de Hacienda “a Ciudadanos ni siquiera les dejaron intervenir. Habló la portavoz del equipo de gobierno, Sara Martínez, diciendo que iban a votar en contra de todas las enmiendas, eso es estar abiertos al diálogo, una comisión en la que no pudimos escuchar la opinión de C´s como grupo político”, ha indicado.

Ha indicado que el Grupo Municipal Popular ha presentado 25 enmiendas para ofrecer una actitud más dinámica del Ayuntamiento y que recupere, como institución más cercana al vecino, la iniciativa y el dinamismo.

El primer bloque de esas enmiendas se dedica a la promoción económica, turística y cultural. Un segundo bloque está enfocado a potenciar los elementos diferenciadores que tenemos como ciudad, Alarcos, la Semana Santa, el Museo del Quijote o la Pandorga, por citar algunos ejemplos, y un tercero, pensando en las personas, de apoyo a las familias, con la creación del cheque guardería y medidas que apuesten por la conciliación vida familiar y laboral, con más recursos para las asociaciones juveniles y más actividades, y más variadas, para las personas mayores.

“Queremos, además, que haya un apoyo explícito al Banco de Alimentos con una subvención nominativa, para que sirva de apoyo institucional a la importante labor que desarrollan. Y queremos también que el Ayuntamiento lleve la iniciativa, abordando un problema social de difícil solución pero que al que no se puede dar la espalda, como es la atención a las personas Sin Hogar, proponiendo la puesta en marcha de un plan específico y que éste se financie con la eliminación de la partida prevista para la compra de un nuevo coche para la alcaldesa.

Adjuntos

Miguel Ángel Poveda: