Nacional

Será este sábado, 11 de enero

Andorra (Teruel) exige un plan B

CCOOI y UGT Fica liderarán a las 12:00 una marcha en la que piden una alternativa al cierre de la central térmica y así evitar una despoblación importante en la comarca

La Comarca

10/01/2020

(Última actualización: 10/01/2020 22:19)

Imprimir

Este sábado 11 de enero habrá una manifestación en la localidad de Andorra (Teruel) a las 12.00 convocada por CCOOI y UGT Fica, en la que también participarán las plataformas de trabajadores de las subcontratas. Lo que se denuncia desde los sindicatos es que debe haber un plan urgente para el mantenimiento de la población y del empleo, y evitar así que la gente emigre a otras provincias. Una marcha que tendrá lugar después de la reunión de los delegados en la sede de CCOOI de Andorra, a las 10:30 de la mañana.

La manifestación, que tendrá lugar este sábado en el corazón de la comarca minera de Andorra, tiene como objetivo denunciar que no hay un plan estructurado, validado por los agentes sociales que permita la reconversión industrial en esta zona. El plazo para dicho cierre es el 1 de junio, pero realmente será el 31 de enero cuando dejará de operar, ya que a partir de esta fecha se dejará de quemar carbón. “El 1 de febrero habrán muchos trabajadores en la calle. De hecho están despidiendo ya a muchos de forma paulatina. Desde Comisiones Obreras queremos mostrar nuestro rechazo a la España vaciada y reflejar la preocupación que existe en la comarca”, señala la secretaria general de CCOOI de Aragón, Ana Sánchez.

El cierre de la central térmica de Andorra no solo afectará a sus más de 200 trabajadores sino a mucha más gente. Ya que como apunta Ana Sánchez, de esta central dependen también todas las subcontratas y el comercio. “Si no hay central no hay trabajo y va haber en la zona una despoblación de la comarca. El impacto será muy grande”.

La marcha será exclusivamente de corte sindical ya que los empresarios de la comarca esta vez no van a participar. “Esto es muy significativo”, afirma Ana. Además en la pancarta principal aparecerán también las plataformas de trabajadores de las subcontratas, junto a CCOO y UGT. “Ante el miedo de las subcontratas de quedarse al margen en los planes de reconversión, hemos decidido que se integren dentro de CCOO”.

Por otro lado, Jesús Crespo, responsable del sector de la energía de CCOOI, reconoce que el motivo de convocar esta manifestación es que no hay alternativa industrial ni de empleo. “Desde CCOO no tenemos conocimiento de un planteamiento serio de industria alternativa que genere empleo ni por parte de la empresa ni por parte del Ministerio. Nosotros pedimos que en el momento que se componga el gobierno, se materialice todo el trabajo que hemos hecho desde CCOO con el Ministerio de Transición Ecológica, a través de acuerdos tripartitos que ya hemos ido trabajando con el Ministerio y con las empresas”, subraya Jesús.

Respecto a Endesa, Jesús Crespo señala que la empresa ha transmitido la voluntad de firmar estos acuerdos tripartitos para la búsqueda de soluciones de la central térmica de Andorra (Teruel) y del resto de centrales eléctricas que van al cierre por parte de Endesa.

“Desde CCOOI pedimos al Ministerio que de forma urgente se firmen estos acuerdos que permitirán poner encima de la mesa estos proyectos de reindustrialización que dicen tener, y así veremos si son reales o no. Porque lo que queremos evitar es la pérdida de PIB industrial y de empleo en las zonas. Luchar contra la España vaciada y que se sigan produciendo masificación de traslados de gente hacia provincias o pueblos más habitados y con mayor industria”, concluye.