Región

Han recibido en total 38,3 millones de euros del Ejecutivo autonómico bajo diferentes epígrafes

CSIF pregunta a Page si CCOO, UGT y Cecam seguirán recibiendo subvenciones en materia de empleo

El sindicato pide una revisión de las ayudas injustificadas de los planes regionales de empleo tras los malos datos del paro en el conjunto de 2019

La Comarca

09/01/2020

(Última actualización: 09/01/2020 22:40)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pregunta en una nota de prensa al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page si en 2020 concederá subvenciones a CCOO, UGT y Cecam en materia de empleo.

Castilla-La Mancha fue la región en la que más subió el paro el pasado año, con un balance de 5.270 desempleados más respecto a 2018. Mientras en once comunidades bajó el número de parados, o incluso se mitigó la destrucción de empleo, Castilla-La Mancha lideró esta estadística negativa con aumento porcentual del 3,19 por ciento respecto a 2018.

En comparación con las anualidades anteriores, 2019 fue un muy mal año para la región y que tuvo su traducción en las provincias. Ciudad Real fue el territorio nacional con mayor pérdida de empleo (2.102), seguido de Toledo (1.908) y Guadalajara (752): tres provincias castellano-manchegas en el furgón de cola del empleo nacional.

Tras estos datos, CSIF pide explicaciones al Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por la utilidad de la concesión de las subvenciones directas de 4.4 millones de euros a CCOO, UGT y Cecam con motivo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020, vigente hasta este año y continuador del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha (2015-2017).

CSIF no pone en duda la finalidad ni los beneficios de dichos planes, pero sí lo hace sobre la utilidad de las ayudas proporcionadas a CCOO, UGT y Cecam, que no están justificadas ni acreditadas y que responden a una ‘colaboración’ entre entidades afines. Así, la Central Sindical pregunta al presidente regional si seguirá concediendo este tipo de ayudas, si aprovechará su mayoría absoluta en el Gobierno para aumentar este tipo de estipendios o para destinarlo a acabar con la precariedad laboral y la destrucción de puestos de trabajo.

Es más, el sindicato ha requerido en varias ocasiones la documentación de las actividades realizadas por estas organizaciones sin que la Junta lo haya hecho público.

CSIF recuerda que CCOO, UGT y Cecam han recibido por parte de Emiliano García-Page 38,3 millones de euros por diversos conceptos, una cantidad que ha salido de las arcas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.