Puertollano

En la Galería Juana de Aizpuru, calle Barquillo 44, de Madrid

Exposición 'Holi, la celebración del amor', de la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero (con vídeo)

Del 9 de enero al 20 de febrero de 2020

José Belló Aliaga

08/01/2020

(Última actualización: 08/01/2020 20:39)

Imprimir

El próximo día 9 del presente mes de enero, se inaugura la exposición de la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, 'Holi, la celebración del amor', en la Galería Juana de Aizpuru, situada en la madrileña calle Barquillo, número 44, que podrá ser visitada hasta el día 20 de febrero. La exposición consta de 24 obras.

Exposición de Cristina García Rodero, 'Holi, la celebración del amor', en la Galería Juana de Aizpuru, calle Barquillo 44, de Madrid

Sobre 'Holi, la celebración del amor', afirma Cristina García Rodero: “Holi es el festival del color que se celebra en toda la india y que conmemora la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal”.

“Los jóvenes se lanzan polvos de colores para desear amor, fortuna y vitalidad, mientras bailan y cantan por las calles y templos”.

“En el Norte de la India conmemoran el amor divino de Rada por Krishna. Las mujeres juegan a golpear a los hombres que se protegen con escudos para recrear el enfado de la diosa por las travesuras de Krishna”.

Galería Juana de Aizpuru

La galería Juana de Aizpuru se fundó en Sevilla en 1970, en la calle Canalejas número 10 aunque, posteriormente, en el año 1986, se trasladó la sede a la calle Zaragoza 26, instalándose en una antigua casa sevillana de 3 pisos.

La sede de Madrid se abrió en 1983, en la calle Barquillo 44, que es donde permanece desde entonces.

En el año 2004 se cerró el espacio sevillano.

Cristina García Rodero, primera fotógrafa española en la Agencia Magnum

La puertollanense Cristina García Rodero forma parte del prestigioso elenco de fotógrafos en la agencia Magnum. Cristina ha hecho historia al entrar a formar parte de Magnum, la conocida agencia creada por diversos reporteros de guerra, entre ellos Robert Capa.

Es la primera vez que un fotógrafo español accede a Magnum y que viene a reconocer el intenso trabajo que ha realizado y realiza García Rodero en las últimas décadas desde su conocida obra “La España Oculta”.

La fotógrafa ha dedicado buena parte de su vida a plasmar ritos religiosos y paganos y a la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su extraordinaria trayectoria ha recibido numerosos galardones y reconocimientos y uno de los más recientes fue su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla- La Mancha del que ofrecimos amplia información en nuestro periódico.

Ver este enlace.

La fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM)

José Belló Aliaga