Puertollano

El DOCM publica este viernes la licitación del contrato de suministro, instalación y puesta en marcha

La Junta invertirá 890.000 euros en una unidad de extracción para la planta Clamber de Puertollano

La adjudicación se dividirá en dos lotes: unidad de extracción con agua y unidad de extracción con disolventes. La tramitación será ordinaria y el plazo de ejecución marca como máximo los ocho meses

Javier Rubio

03/01/2020

(Última actualización: 04/01/2020 18:10)

Imprimir

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará unos 890.000 euros (IVA incluido) al suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad de extracción en la planta Clamber de Puertollano.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la licitación del contrato, que se dividirá en dos lotes: unidad de extracción con agua y unidad de extracción con disolventes. La tramitación será ordinaria y el plazo de ejecución marca como máximo los ocho meses.

Las ofertas para aspirar a la licitación pueden presentarse hasta el 28 de enero a través del IRIAF y a lo largo del proceso se tendrán en cuenta factores como el precio (76%), el aumento del periodo de garantía (4%) u otros criterios evaluables mediante juicio de valor (20%), además del 5% importe de adjudicación del precio final ofertado, impuestos incluidos.

Planta Clamber

La Biorrefinería de I+D Clamber dispone de dos líneas de investigación principal: de valorización de residuos lignocelulósicos (sarmiento de la vid, ramón de olivo, restos de poda, paja residual,etc) y de biomasa húmeda fermentable (purines, lactosuero, fangos de EDAR, harinas cárnicas, etc).

Las diferencias fundamentales de la Biorrefinería de I+D CLAMBER con respecto al resto de plantas de Europa son las siguientes:

- Mientras que otras instalaciones obtienen bioproductos a partir de fuentes de carbono comerciales (glucosa, fructosa, etc), que suponen un coste muy elevado, o cultivadas (caña de azúcar, maíz, remolacha, etc), que pueden plantear problemas (o amenazas) tales como el consumo de cultivos para alimentos, deterioro del suelo y consecuente uso de fertilizantes y problemas derivados de monocultivos extensos, la Borrefinería de I+D CLAMBER dispone de un sistema de pretratamiento basado en un sistema de Explosión a Vapor (Steam Explosion), que trabaja en continuo, que es capaz de tratar 1 tonelada al día (con posibilidad de triplicar su producción si trabaja a 3 turnos) y que permite la obtención de bioproductos de elevado valor añadido a partir de residuos leñosos y herbáceos, mucho más baratos, abundantes y que no entran en competencia con la producción de alimentos.

Por ejemplo, de estos residuos podría obtenerse bioetanol, plásticos biodegradables o productos químicos de base, a partir de los que se producirían otros más complejos.

- Otra característica es el tamaño relevante de sus instalaciones, en la cual se realizan los procesos de investigación a una escala demostrativa. La Biorrefinería de I+D CLAMBER cuenta, por lo tanto, con un gran potencial de impacto socioeconómico y de posicionamiento de CLM en el campo de la biotecnología a nivel internacional.

Por ejemplo, dispone de un fermentador de 20 metros cúbicos, donde se pueden desarrollar experiementos con una escala muy cercana a la industrial.

Las distintas unidades de proceso que conforman actualmente la Biorrefinería de I+D CLAMBER son las siguientes:

- Unidad de acondicionamiento y pretratamiento de biomansa lignocelulósica (UP-STREAM).

- Unidad de Fermentación (MID-STREAM).

- Unidad de Purificación (DOWN-STREAM).

- Planta de digestión anaerobia.

- Depuradora.