Región

Reunión del Patronato en Madrid

La Fundación Dieta Mediterránea tendrá una pirámide infantil que está siendo validada por 1.000 niños y que incluye queso manchego y pistacho

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que estos dos alimentos, característicos de la región, estén reconocidos

Martínez Arroyo ha informado además que durante la celebración del XIII Congreso Internacional que se desarrollará en el seno de Alimentaria en Barcelona en abril, se revisará la pirámide de adultos

Durante el año que viene la Fundación tiene previsto también realizar 30 cursos de formación con las escuelas de hostelería del país; presentar la guía en papel de los restaurantes ya acreditados e incrementar su número, actualmente en 670 en todo el país

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:59)

Imprimir

La Dieta Mediterránea, declarada como la dieta más sostenible por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la más sana según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, va a ser la primera dieta del mundo que va a contar con una doble pirámide. A la ya conocida de adultos, se le unirá en 2020 una infantil que en estos momentos está siendo validada por 1.000 niñas y niños del país y que ya cuenta con el respaldo científico.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se han analizado las actuaciones realizadas durante este año 2019 y se han puesto sobre la mesa las iniciativas a desarrollar para 2020.

Entre ellas, se encuentra esta pirámide infantil, en la que quedan incorporados tanto el queso de tipo manchego como los pistachos y que se va a presentar en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará los días 22 y 23 de abril del año que viene en el seno de la feria Alimentaria de Barcelona.

En este sentido, ha subrayado que es muy importante que estos dos productos estén incluidos en esta pirámide porque son muy característicos de Castilla-La Mancha y también de la propia dieta. De esta manera, ha recalcado que en el caso del pistacho “estamos hablando de un fruto seco que forma parte de la Dieta Mediterránea en sí misma desde que existe población en la Península Ibérica”, mientras que en el del queso manchego, “se elabora a partir de una raza autóctona que está presente en la cuenca del Mediterráneo, como es la oveja manchega, a partir de la cual se elabora el mejor queso del mundo y para nosotros es muy importante que la Fundación Dieta mediterránea lo reconozca”.

En ese mismo congreso internacional que se celebrará en Barcelona en abril del año que viene, ha explicado, también se procederá a la revisión de la pirámide de adultos.

Preservar la Dieta Mediterránea

Martínez Arroyo ha insistido esta tarde en que “tenemos un auténtico tesoro que es necesario preservar y lo hacemos a través de esta Fundación público-privada en la que participan todas las administraciones públicas que tienen interés en defender los valores de la dieta y también el sector agroalimentario a través de asociaciones interprofesionales y empresas particulares y cooperativas que tienen mucho que decir”.

Además, del encuentro de hoy ha destacado la continuidad en la certificación de restaurantes avalados por la Dieta Mediterránea, siendo ya 670 los restaurantes en todo nuestro país. De aquí a los próximos dos años se espera poder llegar a 1.200. El año que viene se va a presentar la guía en papel que resume ese trabajo; entre otras actuaciones, se ha venido trabajando con las escuelas de hostelería realizándose 15 cursos en toda España y para 2020 se han planificado otros 30.

El consejero y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha agradecido la implicación y compromiso de todos los patronos que con su trabajo diario hacen posible que se trasladen los valores de esta dieta, sostenible, la más saludable del mundo y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Adjuntos

Arroyo - Presentación pirámide:

Arroyo - Queso manchego y pistacho: