Puertollano

La apertura de puertas será a las 17.30 horas y dará comienzo a las 18 horas

Paco Ventura, guitarrista de 'Medina Azahara', impartirá este sábado una masterclass en Krater Rock City de Puertollano (con vídeo)

Con un precio de entrada general de cinco euros y gratuita para los socios de Puertorock

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:59)

Imprimir

Paco Ventura, conocido guitarrista de la banda cordobesa Medina Azahara, estará este sábado, 21 de diciembre, en la mítica Sala Krater Rock City de Puertollano, localizada en la calle Benéfica número 10.

En este espacio ofrecerá una masterclass a los asistentes, con un precio de entrada general de cinco euros y gratuita para los socios de Puertorock. La apertura de puertas será a las 17.30 horas y dará comienzo a las 18 horas.

Paco Ventura, su biografía

Paco Ventura nació en Córdoba el 8 de abril del 1966. En los años 80’s comienza a tocar inspirado por la hornada de grupos de rock de esa época (Dio, Van Hallen, Scorpions, Yngwie Malmsteen…), aunque también siente la llamada de ese rock tan cercano y floreciente en su ciudad, el rock andaluz.

Autodidacta y teniendo como escuela su habitación con su tocadiscos y los escenarios, entra a formar parte de un grupo de rock duro llamado Ago. Con ellos comienza a tocar por todo el país, consiguiendo experiencia y ganando una reputación que le ayudaría luego para dar el paso definitivo y formar parte del legado del rock andaluz cuando entra en el grupo que le encumbra definitivamente: Medina Azahara.

Tras su paso por Ago y grabar un disco con ellos, ayuda en la grabación del segundo disco en solitario de Adan García. Es en su ensayo, donde estaba Paco practicando una mañana a solas con su Fender Stratocaster y su Marshall, en el que aparece casualmente Pablo Rabadán, quien pide permiso para entrar a escuchar los riffs y escalas de Paco. En un descanso le propone entrar a formar parte de un proyecto que se estaba llevando a cabo junto a Manuel Martínez. Comienzan a grabar una maqueta en la que aparecen temas como Desde Córdoba, Al Hakim y Otoño. Al final ese proyecto se descarta y entra Paco junto a Pablo para reestructurar Medina Azahara.

A finales de 1988 se empiezan los ensayos y en octubre del 89 se graba “En Al-Hakim”, el disco que seria la vuelta a la nueva vida de Medina.

A partir de ahí llegan muchos éxitos para este grupo de rock andaluz que ha ido creciendo (discos de oro, platino, giras interminables dentro y fuera de nuestro país y un sin fin de reconocimientos…).

Paco también ha obtenido numerosos galardones como el de “mejor guitarrista de rock de este país” y numerosas composiciones suyas cosechan mucho éxito.

Además, Paco Ventura ha desarrollado su trabajo en solitario con la publicación de “Aventura” (1997) y “Sol Navajo” (2009), con colaboraciones con distintos artistas de renombre. Igualmente ha realizado algunas Masterclass, disfrutando y haciendo disfrutar de su guitarra a la cada vez más numerosa legión de seguidores, que crecen año tras año.

Es considerado uno de los guitarristas con mejor técnica de nuestro país y, en la actualidad compagina su trabajo con Medina Azahara y el nuevo proyecto de La Luz, donde se hace un claro homenaje al rock andaluz, estilo al que Paco siempre ha sido fiel toda su vida.