Región

Con representación en la Mesa General de la Función pública

Los sindicatos piden al PSOE que retire la enmienda parlamentaria dirigida a conceder privilegios a los altos cargos

"Consideramos inaceptable, y cuando menos inoportuna, esta iniciativa parlamentaria del GPS"

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:59)

Imprimir

CCOO, mayoritario en la Mesa general de la Función Pública de la JCCM, y las otras cuatro organizaciones sindicales con representación en el máximo órgano de negociación de la administración autonómica (CSIF, FSES, UGT y STAS), han registrado esta mañana en las Cortes de CLM un escrito conjunto en el que reclaman al Grupo Parlamentario Socialista la retira de la enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, referida a la consolidación del grado más alto del grupo profesional a los/as funcionarios/as que, desde 2007 y de ahora en lo sucesivo, hayan sido designados alguna vez Altos Cargos, según informan en nota de prensa.

"Consideramos inaceptable, y cuando menos inoportuna, esta iniciativa parlamentaria del GPS, que supone una burla a la ciudadanía de CLM -a la que también se le dice una y otra vez que ‘no hay dinero’ para ofrecer mejores servicios públicos-; y a las empleadas y empleados públicos de la JCCM y a la Mesa General donde están representados y en la que la Administración recurre de forma permanente al ‘no hay dinero’ para eludir o posponer la recuperación de servicios, de empleo público y de derechos".

Sin embargo, "mientras posterga las muchas necesidades de la ciudadanía y relega la recuperación de la calidad de los servicios; el partido que gobierna con mayoría absoluta la región y su administración autonómica, utiliza la vía parlamentaria para anteponer y priorizar la aprobación de mejoras económicas y la concesión de privilegios a los altos cargos".

"Instamos al PSOE a retirar esa enmienda".

Escrito conjunto registrado esta mañana

Los sindicatos con representación en Mesa General, CCOO, CSIF, UGT, INTERSINDICAL y FSES, en base a las enmiendas presentadas a la ley de medidas tributarias por el grupo socialista:

Hemos advertido que se ha aprovechado para incluir, una vez más y tal y como ya hicieron en 2017, la consolidación del grado más alto del grupo profesional a los funcionarios que hayan sido designados alguna vez como Alto Cargo. Esta enmienda, además, se aplicaría con efecto retroactivo lo que supone que cualquier funcionario que haya desempeñado uno de estos altos cargos desde 2007 pasaría a consolidar el nivel máximo al que se puede llegar en la Junta. Esta enmienda carece tanto de justificación como de un estudio que valore su impacto económico.

Esta propuesta no es un hecho puntual, ya que ha venido precedida de otras medidas orientadas a aumentar la cúpula política con cargo a los presupuestos de la Junta.

Una de ellas fue la aprobación, en agosto, del Estatuto de la Dirección Pública Profesional de Castilla-La Mancha (actualmente recurrido en los tribunales), donde se abre la puerta a la contratación arbitraria de directivos, siempre con nivel equiparable a alto cargo, para que desempeñen las tareas que en Ley corresponden a los funcionarios.

Inmediatamente después, en septiembre, se aprobó una nueva Relación de Puestos de Trabajo que aumenta en casi cinco millones y medio los gastos de personal exclusivamente en altos cargos, eliminando para ello gran cantidad de otros puestos “no de confianza”.

Entendemos que es una medida absolutamente injusta con el resto del personal funcionario e insolidaria con los ciudadanos de Castilla La Mancha, una comunidad con una de las tasas de desempleo más altas de España, que obvia la ausencia de carrera profesional para el resto de funcionarios y que, además, se toma sin negociación previa y sin consenso alguno.

Exigimos, por tanto, su inmediata retirada y la convocatoria de la Mesa General de Negociación. En caso de no ser atendida esta demanda la movilización será inevitable para intentar parar esta medida discriminatoria y clientelista.