Puertollano

Los jóvenes han enriquecido este proceso

Finaliza la fase participativa del proyecto 'Letras de Puertollano'

El pasado sábado 14 de diciembre, con la celebración del Taller ¡Deja tu huella! para dar forma y contenido a la instalación de las Letras de Puertollano

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:58)

Imprimir

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Mayores I el Taller ¡Deja tu huella!, un taller de creación colaborativa para dar forma y contenido a la instalación de las Letras de Puertollano. Los objetivos del taller eran, por un lado, realizar un ejercicio de reflexión colectivo sobre la identidad de Puertollano, su pasado, su presente y su futuro, y, por otro, desarrollar elementos para trasladar a las Letras de Puertollano las conclusiones compartidas. "Así, trabajamos sobre el mensaje que la instalación puede mandar, sobre los hitos, visibles e invisibles, a los que la instalación puede hacer referencia, y sobre los elementos que pueden resultar simbólicos o icónicos para el conjunto diverso de la población", ha señalado la concejala Ana Carmona, concejala de Participación Ciudadana.

Conclusiones del Taller ¡Deja tu huella!

El taller contó con la participación de jóvenes de Puertollano de distintas edades. Sus opiniones y perspectiva crítica han enriquecido enormemente el proceso. Palabras como igualdad, inclusión, arte, lucha, multiculturalidad, resistencia, compromiso, juventud diversa y diferente, y reflexiones acerca del papel de la población más joven, estuvieron presentes a la hora de pensar en la identidad de la ciudad.

Para trasladar las reflexiones a la futura instalación urbana, se expusieron distintas soluciones creativas y planteamientos: que el mensaje que incluya la instalación pueda cambiar a lo largo del tiempo y las celebraciones; que la instalación sirva como km 0 para señalar lugares interesantes, cotidianos, menos conocidos o alternativos de la ciudad de Puertollano; o que el arte, la cultura, la música y la diversidad sean iconos y símbolos en la instalación.

Con este taller se cierra la fase de participación del proyecto 'Letras de Puertollano', en la que se han llevado a cabo distintos talleres intergeneracionales, para dar paso ahora a la propuesta definitiva y a su posterior instalación frente al mercado de abastos. Un proceso y proyecto que cuenta con la financiación de Repsol y que es dinamizado por Paisaje Transversal, especialistas en procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad.