Daimiel

Ya no se limita solo a fotografías

La Junta de Hermandades renueva el concurso que elige el cartel de la Semana Santa daimieleña

Se podrán presentar composiciones pictóricas o producidas de forma digital. Se admitirá el formato en horizontal. El primer premio aumenta hasta los 400 euros. Además, ha lanzado otro concurso de cortometrajes “para involucrar en especial a los jóvenes” ha explicado el presidente de la JJHH, Fernando Gigante

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:58)

Imprimir

El cartel de la Semana Santa daimieleña 2020 no tendrá que ser una fotografía necesariamente. La Junta de Hermandades (JJHH) ha ampliado las opciones del concurso que lanza anualmente para elegir dicho cartel y podrá presentarse una “composición fotográfica, pictórica o digital”. Es decir, se abre el abanico a presentar “dibujos, pinturas, grabados o collages”, entre otras opciones, como apuntaba el presidente de la JJHH, Fernando Gigante.

Debido a ello, el trabajo se podrá presentar en horizontal o vertical, otras de las novedades que se han introducido en las bases. Además, para “fomentar la participación”, el primer premio, que será la imagen de la Semana Santa daimieleña, ha incrementado su cuantía hasta los 400 euros, y se ha establecido un segundo premio de 200, eliminando los accésits que se concedían hasta la pasada edición.

Lo que no cambia es que el cartel tiene que estar relacionado con una procesión en concreto. En esta ocasión, siguiendo el orden habitual, deberá plasmar cualquier aspecto del desfile procesional de la Archicofradía de La Pasión, el Vía Crucis que sale a calle cada Martes Santo con la imagen del Cristo de la Luz.

Los detalles de las bases se pueden consultar en la web de la Junta de Hermandades (ssantadaimiel.org) que, además de este renovado concurso, ha lanzado otro de cortometrajes. Una iniciativa pensada “para involucrar en especial a los jóvenes”, destacaba Gigante, que entiende que aquí pueden encontrar un campo más adecuado a sus formas de expresión. La participación no está limitada solo a ellos -puede hacerlo cualquier con más de 16 años- pero sí se ha incluido en las bases que el espíritu del corto debe recoger “los valores de la Semana Santa de Daimiel, así como el papel de la Juventud en la misma”.

Gigante destacaba que este concurso es una novedad en el mundo cofrade porque, a la hora de confeccionar las bases, él no ha encontrado ninguno que le pudiera servir de referencia. En cuanto a las especificaciones del corto, el presidente de la Junta de Hermandades señalaba que “deben tener una duración mínima de 4 minutos y una máxima de 6”.

El primer premio se embolsará 200 euros y el segundo premio 100. La intención de Gigante es que los cortos reconocidos se proyecten en cada uno de los actos que se organicen durante la Cuaresma. “Ya sea en el concierto de Semana Santa en el teatro Ayala, o en las citas que haya en el salón de actos del Centro Pastoral Josefinas”, especificaba.

En ambos concursos, el plazo para presentar los trabajos finaliza el 10 de enero.