Daimiel

Este lunes se ha dado a conocer el listado de las 16 propuestas de proyectos aceptadas

Los daimieleños eligen este jueves el proyecto de los presupuestos participativos

Tendrán que elegir una de ellas el próximo jueves, mediante votación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 19:00 horas

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:58)

Imprimir

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, y la concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, han dado a conocer este lunes las 16 propuestas de proyectos aceptadas para el proceso de presupuestos participativos. Los daimieleños tendrán que elegir una de ellas el próximo jueves, mediante votación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en horario de 9:00 a 19:00 horas. Sánchez de Pablo valoró el número de expedientes recibidos en la primera edición de esta iniciativa. “Han sido muchas más, pero estas son las que cumplen con las condiciones de contar con viabilidad técnica, económica y jurídica”, señaló. Para la votación, simplemente habrá que precisar en la papeleta el proyecto que se desea apoyar y depositarlo en la urna.

Entre las propuestas elegidas está la instalación de un Vivero forestal municipal, otra para el fomento de la biodiversidad en los parques urbanos de Daimiel, la celebración de la Feria de Abril, la recreación de la Batalla de Barajas o la recuperación del Día de la Sartén. También se han presentado propuestas para la restauración de elementos patrimoniales en el entorno urbano y rural, la renovación de los aseos del piso bajo del colegio Calatrava y la instalación de juegos infantiles y juveniles en el césped de San Isidro. Completan el listado un proyecto de innovación cultural y formativa para la localidad, un taller de pop-rock en la Escuela Municipal de Música, una iniciativa sobre reciclaje en las asociaciones, una propuesta de colaboración para la gestión de colonias felinas del municipio, un parque de calistenia y la construcción de un observatorio astronómico. García-Carpintero informó que estas iniciativas quedarán expuestas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en los edificios oficiales y también se puede consultar desde este enlace.

Según explicó Sánchez de Pablo, los técnicos municipales realizarán un proyecto definitivo de la iniciativa que cuente con más respaldo. Esta se ejecutará siempre que no se supere el máximo de la partida presupuestaria establecida (34.511,26 euros). Tampoco se llevará a cabo si la cantidad necesaria supera el 150% del valor aproximado aportado en la propuesta. En ambos supuestos se informará al proponente para que, en un plazo de 15 días naturales, adapte su proyecto sin modificarlo sustancialmente. Una vez hecho realidad, continuó el concejal, “si no se ha excedido el 80% de la partida presupuestaria, se ejecutará la siguiente propuesta más votada. De igual manera, si la cantidad resultante no fuera suficiente, se pedirá una modificación de la proposición y así sucesivamente hasta superar ese límite del 80%”. Para terminar, el concejal, hacía un llamamiento a la participación en las votaciones “con el objetivo de consolidar esta iniciativa a lo largo del tiempo”.