Cultura

En el Museo Sorolla de Madrid

Presentación del libro 'Sorolla. Catálogo razonado' (con vídeo)

El primer volumen recoge 1.300 obras del artista

José Belló Aliaga

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:59)

Imprimir

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Museo Sorolla la publicación del catálogo razonado realizado sobre la colección de pinturas del museo. El libro ha sido editado por Ediciones El Viso y la Fundación Museo Sorolla bajo la dirección de Blanca Pons-Sorolla.

En la presentación intervinieron Blanca Pons-Sorolla, Directora de la Publicación, Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso y Enrique Varela Agüí, Conservador del Museo Sorolla, quién inició la rueda de prensa con unas palabras de salutación y bienvenida a los numerosos asistentes. Cerró el acto la Subdirectora General de Museos Estatales, Carmen Jiménez.

Presentación del libro SOROLLA. CATÁLOGO RAZONADO, en el Museo Sorolla de Madrid

Título

Universalmente aclamado, Joaquín Sorolla es autor de una producción pictórica extensa que alcanza las cuatro mil doscientas obras repartidas en museos y colecciones de todo el mundo. Blanca Pons-Sorolla, principal experta en la obra del maestro, ha dedicado más de tres décadas a registrar y catalogar sistemáticamente este vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo cronológico, cuya primera entrega ve ahora la luz.

La publicación, que tiene por título Sorolla. Catálogo Razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla, ordena, estudia y reproduce con excelente calidad toda la pintura del artista. Este volumen se inicia con el conjunto fundamental que conserva el Museo Sorolla, casi mil trescientas obras, representativas de todas las etapas de la carrera del pintor y entre las que se incluyen numerosas y muy reconocidas obras maestras.

Contiene, además de las pinturas del Museo, una biografía cronológica de Sorolla, la bibliografía general actualizada sobre el pintor, el repertorio de sus exposiciones y una introducción metodológica sobre la catalogación de su obra pictórica.

Hijo del Sol

En 1934, el periódico El Pueblo, afirmaba: “Podría decirse que Sorolla era hijo del Sol. Fue un pintor tan grande que no encontrando paleta capaz de ser­vir su genio artístico, bañó sus pinceles en la propia luz solar… [y] como la misma luz del sol, su fama acabó por dar la vuelta al mundo.

Catálogo razonado

El catálogo razonado de la colección de pintura del Museo Sorolla es el resultado de un proceso de trabajo dirigido por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, e impulsado por la Fundación Museo Sorolla.

La Fundación ha contado para ello con el generoso apoyo de los Amigos de la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Cristina Masaveu Peterson para la edición en castellano, y del Grupo Barceló para la edición en inglés.

Este volumen es el primero de los cinco que compondrán el catálogo razonado completo de la obra pictórica de Joaquín Sorolla, unas cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache, repartidos en innumerables colecciones públicas y privadas, dispersas principalmente por Europa y América.

Razones de su publicación

La decisión de iniciar su publicación a partir de la colección del Museo Sorolla obedece a principalmente a que:

- Esta es la colección más numerosa del pintor que se encuentra reunida en una misma institución: un total de mil doscientas ochenta y ocho obras, procedentes de la colección familiar, mediante el legado al Estado de Clotilde García del Castillo, viuda de Joaquín Sorolla y fundadora del Museo, los legados y donaciones sucesivas de sus hijos y descendientes, y algunas adiciones recientes por adquisición.

- El catálogo publicado por el Ministerio de Cultura en el año 2009 y realizado por Florencio de Santa- Ana, director del Museo hasta su jubilación en 2008, estaba en la actualidad agotado y resultaba imprescindible actualizar su información.

Contenido del catálogo

Componen este volumen todas las obras de pintura que se conservan en el Museo Sorolla y que son de mano de Joaquín Sorolla.

Durante el proceso de elaboración del catálogo:

- Se han descartado algunas obras que se venían atribuyendo al pintor y se han vuelto a atribuir a Joaquín Sorolla otras obras que en catálogos anteriores no se habían incluido;

- Se ha retirado la autoría de Sorolla a las obras nº inv. MS01131 y MS01441.

- Se ha recuperado la autoría de Sorolla a la obra nº inv. MS01159, que fue atribuida por Florencio Santa- Ana a un alumno de Sorolla, Santiago Martínez Martín.

- Se han incluido algunos gouaches y aguadas, que en realidad son técnicas de dibujo, debido a su concepción pictórica, más allá de la técnica escogida para su realización;

- Y se han considerado como obras independientes algunas tablas pintadas por ambas caras.

Ficha

Todas las obras cuentan con su ficha correspondiente y su fotografía en color. Además de las fichas, este catálogo se completa con:

- Una introducción metodológica sobre el proceso de catalogación seguido.

- Una cronología muy extensa de la vida y obra de Joaquín Sorolla.

- Una relación de las exposiciones realizadas por Sorolla durante su vida, principalmente sus grandes exposiciones individuales, la primera de ellas en París en 1906, seguida de varias en Alemania (Berlín, Dusseldorf y Colonia en 1907) y una en Londres en 1908 bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII; finalmente, la de 1909 en Nueva York, a la que acudieron en un mes casi 170.000 personas, éxito que propició nuevas muestras en 1911 en Chicago y San Luis. También las exposiciones en las que participó el pintor durante su vida, hasta un total de 159, entre las que destacan las exposiciones nacionales de Madrid, muy significativamente la de 1895 en la que gana su primera medalla de oro con la obra Aún dicen que el pescado es caro del Museo del Prado; la Exposición Universal de París de 1900 en la que, de nuevo, gana un Grand Prix con Triste Herencia; y la Exposición Nacional de Madrid de 1901 en la que le conceden la medalla de Honor por su trayectoria profesional.

- Una selección de las exposiciones posteriores, desde su fallecimiento en 1923 hasta nuestros días. Esta recopilación se presenta por orden cronológico y pone de manifiesto, tanto la diversidad temática de las exposiciones, como la difusión que ha experimentado la colección del Museo Sorolla.

Artículos

Destacan los artículos de grandes literatos españoles de su época como Blasco Ibáñez, Azorín, Pérez Ayala o Juan Ramón Jiménez; también los artículos que pintores contemporáneos le dedicaron, especialmente los de Aureliano de Beruete, que comienzan en 1901 y culminan con una monografía sobre el pintor en 1920.

Desde los inicios de su carrera, las noticias sobre Sorolla aparecen recogidas en las secciones de crítica de arte de los periódicos y r‑vistas, no solo en la prensa española, sino también en la extranjera, y en una fecha tan temprana como 1910 se edita ya su primera biografía, a cargo del prestigioso crítico Rafael Doménech y que se edita en español y francés.