Cultura

El próximo viernes 20 de diciembre en una de las épocas del año en la que más accidentes de tráfico se suceden

Estreno del videoclip “Tras la niebla”, canción original del filme “Una mañana fría” dedicada a las víctimas de accidentes de tráfico (con vídeo)

Lewa, artista española compositora e intérprete del tema, forma parte de una red de mujeres muy activa entre la que se encuentra una de las víctimas que aparece en la película, Flor Zapata, quien la animó a formar parte de este fil

La Comarca

16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 21:58)

Imprimir

En Navidad se suceden miles de desplazamientos en toda España. Los excesos, la meteorología, los despistes… son muchas las causas que provocan accidentes de tráfico en esta época del año, por eso la directora de la película “Una mañana fría”, Raquel Troyano, ha querido hacer coincidir el estreno del videoclip del tema original principal de la B.S.O. del filme con los festivos que se avecinan. La canción, titulada “Tras la niebla”, está escrita, compuesta e interpretada por Lewa y arreglada por Aure Ortega. La letra, tal y como indica la autora “está inspirada en la conexión de la película con la naturaleza y ese pulso, que transmite un sosiego”. Con ello, Lewa, quería por un lado “pedir disculpas por nuestros errores y transmitir al mismo tiempo un mensaje de fuerza, como la que tienen estas personas, que a pesar de su pérdida y su dolor luchan y nos conciencian”.

Familiares y amigos, de las víctimas de los que se han marchado a causa de los siniestros viales, se sienten especialmente solos durante esta festividad, y por eso Troyano quería tenderles una mano a través de la música, presentando esta pieza audiovisual que estará disponible en abierto a partir del lunes 16 de diciembre. La canción podrá descargarse también en plataformas digitales como Spotify a principios de 2020.

Lewa y la película

La conexión entre Lewa Handpan y “Una mañana fría” llega gracias a Flor Zapata, una de las protagonistas de la película, quien perdió a su hija en un accidente de tráfico y a raíz de ello fundó el blog “Quiero conducir, quiero vivir”. Ésta forma parte, además, de una red de mujeres muy activa entre la que está también la artista. Así le propuso formar parte del proyecto y todo se materializó para ser la realidad cinematográfica social que es hoy.

Lewa, @lewahandpan en las redes, toma su nombre artístico del instrumento que la vio nacer como compositora hace tres años: El Handpan. Un nuevo instrumento que consta de una pieza compuesta por dos chapas esféricas que se afinan a golpe de martillo. El primer prototipo lo creó un matrimonio de Suiza, y los primeros “Hangs” vieron la luz en el año 2.000; con lo que lo son muy recientes y desconocidos aún. De hecho, tal y como explica Lewa “se guía de su intuición y adapta sus conocimientos musicales; porque no hay partituras ni nada escrito aún para él, es un campo por explorar”. Conoció este instrumento en un festival de danza contemporánea que se hacía en el Cabo de Gata-Níjar y desde entonces le acompaña. La artista añade que “no hay aún una formación institucional, es un instrumento que ha nacido con el auge de internet, hay plataformas, pero nada tradicional”.

Apoyos y premios en festivales

La película, que está teniendo muy buena acogida entre el público, se pre-estrenó en Madrid contando con el apoyo del Ministerio de Interior, DGT, Fiscalía Nacional y las asociaciones nacionales de tráfico y seguidamente comenzaba su recorrido en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital. La proyección contó con lleno absoluto y la cinta se alzó con el galardón tras ser la más votada. Próximamente, formará parte de la plataforma Platino Educa para la educación vial en centros educativos de España y Latinoamérica, llegando a las salas comerciales en 2020 y estará disponible en abierto gracias a Ponle Freno - Atresmedia en la plataforma digital de Antena 3 durante unos meses.

La joven directora, Raquel Troyano, cuenta en su haber con numerosas producciones como guionista, productora, directora y directora de arte, pero esta película es quizá su proyecto más personal. Y es que el documental, de marcados tintes sociales, narra el desgarrador testimonio de la madre de la cineasta, Rosi Troyano. Quien perdió a un hermano en un siniestro en carretera hace ya más de 30 años y se completa con los testimonios de otras víctimas, buscando generar principalmente una mayor conciencia social en torno a la problemática.

La obra está producida por Audiovisuales Doce Calles y cuenta con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash, y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA. y que habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas.

Más sobre la película

La historia de “Una mañana fría”, narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir.

La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemi Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa, creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico.