Ciudad Real

Fue un destacado personaje de la política española y europea de los últimos 40 años

Ciudad Real rinde homenaje a Manuel Marín inaugurando el parque que lleva su nombre

Un reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya alcaldesa, Pilar Zamora, ha destacado el "talante y la concordia" de esta figura en el segundo aniversario de su muerte

La Comarca

04/12/2019

(Última actualización: 04/12/2019 21:37)

Imprimir

Ciudad Real ha querido realizar un homenaje al que fuera destacado personaje de la política española y europea de los últimos 40 años, Manuel Marín, natural de esta ciudad. Un reconocimiento organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya alcaldesa, Pilar Zamora, ha destacado el "talante y la concordia" de esta figura en el segundo aniversario de su muerte y que ha culminado con el descubrimiento de una placa con su nombre en un parque de reciente creación, que forma parte de los proyectos del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

Previamente, en el Ayuntamiento se ha realizado un acto de recuerdo a esta personalidad que destacó en su papel como presidente del Congreso de los Diputados o su labor en Europa en los que desempeñó distintos cargos, y al que han asistido el presidente regional, Emiliano García-Page; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el director ajunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller; la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herrero. Además de la familia, amigos y numerosos representantes de la política y sociedad ciudadrealeña.

Varios de los asistentes le han dedicado unas palabras para recordar su figura y su paso por la historia reciente del país. "Perspectiva, capacidad y talante" han sido los calificativos que ha atribuido a Marín el presidente regional en su intervención en la que ha lamentado que se "haya ido tan joven", porque España necesita "muchos Manolos Marín".

De su lado, la alcaldesa ha sido la encargada de agradecer a todos los asistentes y a los que no han podido asistir por "hacer de esta jornada una emotiva conmemoración de un hombre que significó la concordia en la vida social y política española en un época en que se necesitaba la voluntad de unir para poder construir".

El orgullo de ser de Ciudad Real ha sido algo en que han coincidido destacar varios de los participantes en el homenaje, así lo ha hecho saber el que fuera compañero de partido además de comisario europeo, vicepresidente de la Comisión Europea, ministro y secretario General del PSOE, Joaquín Almunia, a través de un mensaje leído por la alcaldesa y en el cual ha destacado que representó a su tierra "con orgullo y con plena dedicación en el Congreso de los Diputados y en Europa".

Una idea que ha sido seguida por Emiliano García-Page que ha afirmado que "presumía de sus raíces manchegas y sacaba lo mejor de ellas".

Además, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido en el hecho que se trata de la persona "que más reconocimiento internacional ha dado a La Mancha" y cómo en los acontecimientos más importantes en los últimos cuarenta años para España ha tenido mucho que ver haciendo que sea "un país más moderno y desarrollado". Y es que para Caballero se trataba de "un gran político y un hombre de estado que ponía por encima el bien general al partidario".

Un recuerdo imborrable en Europa

Su labor clave para que España entrara en Europa y su trabajo posterior en varias instituciones europeas también ha sido uno de los puntos abordados por varios de los intervinientes. En este sentido, el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha manifestado como Manuel Marín dejó un "recuerdo imborrable" y ha recordado que hoy, sin su trabajo, no habría más de diez millones de estudiantes Erasmus, y no habría más de un millón de bebes Erasmus, nacidos de parejas que se han conocido en este intercambio.

Su viuda, Carmenchu Ortiz, que se ha mostrado muy emocionada, ha querido destacar la faceta de profesor y el gran amor que sentía por los niños. "Enseñaba que para la vida es necesaria la calma, explicaba que había que ponerse siempre enfrente del adversario, del que está discrepando, porque cada uno tenía su verdad y que todas las verdades son válidas".

Finalmente el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha confesado que además de asistir en representación del Gobierno lo hacía como amigo, ha explicado las tres cosas que más le impresionaban de Marín eran la sinceridad, su radical honestidad y el compromiso primero con su familia y amigos y luego con sus ideas políticas.

Un parque en el centro de Ciudad Real

Posteriormente, todos los asistentes han caminado hasta el parque que desde este miércoles lleva una placa con el nombre de Manuel Marín en su recuerdo, y su familia ha descubierto una placa en el olivo que han cedido para este espacio. La alcaldesa ha explicado que Ciudad Real quiere que un espacio ubicado en el centro de la vida de la ciudad lleve su nombre.

"Nos gustaría que la simbología de un lugar pensado para que el tiempo se calme en la vorágine diaria, sea la que lo recuerde. Porque Manuel Marín fue el hombre de la calma, de la paz, del diálogo, de la integración, de la vocación europeísta e internacionalista", ha concluido.