Provincia

‘Experto en seguridad y defensa’

Los retos y oportunidades de seguridad de los flujos migratorios, así como las fake news sobre los menas, debatidos en un curso de la UNED en Valdepeñas

La migración ha sido el tema objeto de exposición y debate

La Comarca

04/12/2019

(Última actualización: 04/12/2019 21:37)

Imprimir

Una nueva sesión del Curso “Experto en Seguridad y Defensa” que se viene desarrollando en el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas ha tratado los “Retos y oportunidades de seguridad de los flujos migratorios que circulan a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo oriental”, siendo la migración el tema objeto de exposición y debate, tratándose por parte de dos ponentes:

Zakaria Sajir Doctorado en Estudios migratorios e investigador; American University, quien ha aludido a la estigmatización de los migrantes, considerando que, a lo largo del tiempo, se han generado estereotipos que se repiten, repitiéndose también los mismos errores. Para ello, ponía como ejemplo la emigración italiana a Estados Unidos a finales del siglo pasado y cómo eran tratados de forma vejatoria estos emigrantes, algo que hoy en día no sucede con estos grupos sociales, pero sí con otros que llegan a Europa en la actualidad.

En el Museo Nacional de Historia de la Inmigración, inaugurado hace pocos años en París, un panel titulado “Falta de Memoria” denuncia lo siguiente: “La figura del extranjero inasimilable acompaña a cada ola de inmigrantes. Desde los italianos de finales del siglo XIX hasta los africanos de hoy, los estereotipos apenas cambian: los inmigrantes son demasiado numerosos, portadores de enfermedades, criminales potenciales, extranjeros en el cuerpo de la nación. Esta xenofobia, que se repite en tiempos de crisis, se combina a menudo con el antisemitismo y se alimenta del racismo”.

En su intervención ha incidido en dos cuestiones que considera básicas: La integración de los jóvenes inmigrantes y de las nuevas generaciones en Europa y en el enfoque sobre la integración del Islam en Europa, considerando dos puntos de vista antagónicos en los que se debate si es o no incompatible con los valores europeos.

La segunda parte de la ponencia de hoy la ha desarrollado Faisal Rami, mediador, interlocutor familiar, que desarrolla su labor en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, actuando como agente de prevención de islamofobia, entre otras funciones.

Faisal ha incidido en la inmigración en general, pero refiriéndose más concretamente, en los “mal llamados MENAS” (Menores Extranjeros No Acompañados), por lo que ha puesto sobre el debate el análisis de las falsas noticias -fake news- sobre este colectivo que resulta deshumanizado, a la vez que esas falsas infamaciones inciden negativamente, criminalizándolos.

Para el próximo martes, 10 de diciembre, está prevista la conferencia “Eficacia práctica de la comunicación no verbal”, a cargo de José Luis Martín Ovejero, Profesor en comunicación no verbal y oratoria. Máster en análisis del comportamiento no verbal. Experto en retórica y argumentación jurídica. Licenciado en Derecho.