Ciudad Real

Se está celebrando en Madrid

Ciudad Real se suma a las medidas de sensibilización ambiental con motivo de la Cumbre Mundial del Clima

Este sábado 7 de diciembre de 2019 se une al apagón propuesto por la Red Española de Ciudades por el Clima

La Comarca

04/12/2019

(Última actualización: 04/12/2019 21:37)

Imprimir

Ciudad Real se sumará este sábado 7 de diciembre de 2019 al apagón propuesto por la Red Española de Ciudades por el Clima, dentro de las actividades de sensibilización ambiental con motivo de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid.

Esta Cumbre pretende una implicación activa de los gobiernos locales y ser la de mayor participación ciudadana, para lo que se han implicado multitud de ciudades en la realización de actividades con sus ciudadanos del 2 al 13 de diciembre, coincidiendo con la COP25.

Ciudad Real se suma al apagón propuesto por la Red Española de Ciudades por el Clima, y el próximo sábado 7 de diciembre de 20 a 20:30 horas se apagará la iluminación navideña, así como la de la fachada del Ayuntamiento. Asimismo, se ha solicitado la colaboración de la Diputación Provincial, apagando las luces del Palacio de la Diputación.

Con este apagón se pretende visibilizar la lucha por la preservación del Medioambiente y la necesidad de actuar para poner freno al aumento descontrolado de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Declaración “Acción Local por el Clima"

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en su reunión del pasado 26 de diciembre la Declaración “Acción Local por el Clima” en la que se recuerda el relevante papel que juegan los Gobiernos Locales a la hora de emprender acciones contra el cambio climático, tanto en la ejecución de políticas ambientales como en la concienciación e implicación de la ciudadanía en este compromiso.

Esta declaración afirma que los gobiernos locales del mundo “nos enfrentamos a un nuevo escenario en el campo de la sostenibilidad que nos obliga a reaccionar rápidamente, especialmente para reducir los efectos del cambio climático en los asentamientos humanos, pero también en los espacios naturales”.

Para hacer frente a esta nueva situación, “los Gobiernos Locales ya estamos trabajando en el desarrollo de políticas y medidas dirigidas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero el apoyo y la comunicación internacional pasan a ser también, ahora más que nunca, un requisito indispensable. Es necesario realizar acuerdos entre las ciudades para conseguir un objetivo común con una suma de fuerzas y con una mayor fortaleza a la hora de actuar para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a él”.

“Las ciudades –continúa la declaración- deben tener un papel protagonista en la definición, la planificación y la ejecución de las políticas locales de lucha contra el cambio climático, y es necesario contar con la participación del ciudadano, que debe corresponsabilizarse, y del sector privado”.

“Las políticas de los Gobiernos Locales y las actuaciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático han tenido cada vez un mayor peso en nuestras ciudades, involucrando y concienciando cada vez más a la ciudadanía. Los alcaldes y alcaldesas seguimos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y seguiremos impulsando políticas que contribuyan a alcanzar el Acuerdo de París, y para ello trabajaremos en distintos ámbitos:

Energía

Edificación sostenible

Movilidad sostenible

Reducción de emisiones

Economía circular

Se reconoce que “los gobiernos locales estamos liderando la lucha contra el cambio climático, adoptando acciones decisivas, innovadoras y ambiciosas. Se ha logrado un gran avance, pero será necesario continuar aplicando estrategias, planes y programas para alcanzar los nuevos compromisos de reducción”.

El manifiesto concluye reconociendo que “estamos preparados para seguir liderando la lucha contra el cambio climático, pero necesitamos mayor financiación para seguir avanzando en este proceso. Por ello, instamos al Gobierno de España y a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas para que transfirieran las cuantías económicas suficientes a los Gobiernos Locales para crear programas específicos de lucha contra el cambio climático en el ámbito municipal”.