Puertollano

El pasado martes, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta

La puertollanense Mayte Fernández adquiere su condición plena de senadora

Junto a ella Jesús Fernández Vaquero en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como Jesús Martín Rodríguez, Carmen Mínguez Sierra y José Manuel Bolaños Viso por la provincia de Ciudad Real y Félix Ortega y Montse Muro por Toledo. Todos ellos han prometido como es preceptivo acatar la Constitución

La Comarca

04/12/2019

(Última actualización: 04/12/2019 21:37)

Imprimir

La ex alcaldesa socialista de Puertollano, Mayte Fernández, y Jesús Fernández Vaquero, que ocupan sus escaños en la Cámara Alta en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adquirieron el pasado martes su condición plena de senadores.

Asimismo Jesús Martín Rodríguez, Carmen Mínguez Sierra y José Manuel Bolaños Viso que concurrieron el pasado 10 de noviembre a las elecciones legislativas en las listas que el PSOE presentó al Senado en la provincia de Ciudad Real adquirían esta misma condición tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta. Mientras tanto, Félix Ortega Fernández y Montserrat Muro Martín lo hacían por la provincia de Toledo.

Con anterioridad y bajo la presidencia de una Mesa de Edad, ha tenido lugar la constitución definitiva del Senado con la elección, mediante votación nominal y secreta, de los miembros de la Mesa que presidirá la Cámara Alta durante la XIV Legislatura, órgano que estará presidido por la socialista Pilar Llop.

Los parlamentarios han sido llamados, uno a uno, por la Presidenta de la Cámara para, como es preceptivo, tomarles declaración de acatamiento ante un ejemplar de la Carta Magna.

Una vez cumplido este trámite, los citados senadores han tomado posesión de sus escaños en la bancada que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Al inicio de su intervención institucional, para dar por inaugurado el nuevo curso parlamentario, Pilar Llop ha subrayado que “el Senado representa el poder territorial, el poder de lo pequeño” y ha afirmado que “esa cercanía con el ciudadano es lo más importante”. Asimismo, ha hecho hincapié en la pluralidad, la diversidad, la igualdad y el medio ambiente, y ha apelado a los senadores y senadoras a reivindicar el consenso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Nadie debe volver a construir nunca más el mundo de los otros (de las mujeres, las minorías raciales y las personas LGTBI) sin su participación, a sus espaldas. Esa es la base de una democracia moderna”, ha añadido.