Puertollano

Ya ha generado sus primeros megavatios de energía renovable con biomasa

Ence conecta a la red eléctrica su planta de Puertollano

La nueva instalación continuará en fase de pruebas hasta finales de enero de 2020, cuando se espera que complete este periodo previo de ensayos y haga su entrada en operación oficial

La Comarca

04/12/2019

(Última actualización: 04/12/2019 21:37)

Imprimir

La nueva planta de generación con biomasa de 50 MW de Ence en Puertollano ya se ha acoplado a la Red Eléctrica y ha generado sus primeros megavatios de energía renovable con biomasa. La planta de biomasa de Puertollano es un ejemplo de aportación a una transición energética justa al convertir el emplazamiento de la central de carbón de ELCOGAS en un centro de producción de energía renovable con biomasa, fundamentalmente agrícola de su entorno.

La nueva instalación de Puertollano continuará en fase de pruebas hasta finales de enero de 2020, cuando se espera que complete este periodo previo de ensayos y haga su entrada en operación oficial. La planta ha sido construida siguiendo las mejores técnicas disponibles y producirá una cifra estimada de 325.000 MWh de electricidad al año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas.

La actividad de la planta de Puertollano permitirá fuerte reducción de la quema incontrolada de rastrojos agrícolas –que tiene un alto impacto ambiental–, a la vez que contribuye al sostenimiento de más de 1.300 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en el ámbito rural. Estos empleos vendrán a sumarse a los 500 empleos directos que han generado la planta durante su construcción.

Además de la fuerte creación de empleo rural, la generación con biomasa tiene innegables ventajas para el sistema eléctrico, al aportar una fuente de producción energética renovable firme y gestionable. Esta aportación podría verse potenciada con la eliminación de la actual limitación regulatoria de 6.500 horas/año a la generación de estas instalaciones, lo que supondría una utilización más eficiente de los recursos productivos del Sistema Eléctrico Nacional.