Región

Con motivo del Día de la Discapacidad

Las Cortes regionales impulsan un plan global para hacer accesible el edificio, la web y las leyes “al 100% de las personas”

El presidente del Parlamento asegura que “en la casa todavía hay muchas barreras, pero tenemos la absoluta conciencia de derruirlas”

La consejera de Bienestar Social explica que se están desarrollando los decretos de las leyes de ‘Protección y apoyo garantizado’ y de ‘Acceso al entorno de personas acompañadas de perros guía'

La Comarca

02/12/2019

(Última actualización: 03/12/2019 10:59)

Imprimir

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado esta mañana que el parlamento autonómico va a encargar la redacción de un Plan de Accesibilidad en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, con quien se firmó recientemente un convenio en esta materia.

Bellido ha realizado el anuncio durante la celebración en el Salón de Plenos de la Cámara regional del Acto Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, por vez primera, se ha llevado a cabo en colaboración con CERMI, que justo hoy cumple 21 años de trayectoria en la región.

“En esta casa tenemos la absoluta conciencia de que aún tenemos muchas barreras físicas, pero estamos dispuestos a derruirlas para que no queden de ningún tipo, empezando por las mentales”, ha sostenido Bellido en su comparecencia ante los medios, antes del ‘pleno de la discapacidad’. Aunque ha admitido que “es difícil cambiarlo todo en poco tiempo”, en alusión a una única legislatura, se ha comprometido a que “no vamos a dejar de avanzar ni un solo año: primero en el edificio, también en la web, pero por supuesto haciendo que las leyes sean accesibles para el 100% de las personas”.

El presidente del parlamento autonómico ha explicado que ya se está trabajando en la redacción del pliego para el concurso de este plan, en permanente colaboración con CERMI y aprovechando “el conocimiento de la Consejería de Bienestar Social”, aunque ha matizado que “aún es pronto para hablar de propuestas concretas”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha están ubicadas en un edificio histórico, el Convento de San Gil de Toledo, pero Bellido ha garantizado que se dará máxima prioridad a este objetivo: “Vamos a hacer un esfuerzo para poner por delante los derechos de todas las personas”.

Todo tipo de discapacidades

Durante la celebración del Pleno de la Discapacidad se ha podido visibilizar diferentes tipos de discapacidad tanto física como psíquica, entre ellas sordera, ceguera, autismo, síndrome de down, parálisis cerebral o movilidad reducida. Así, han intervenido representantes de ONCE, Faspas, Aspace, Fersomancha, Adace, Down Castilla-La Mancha, Aspaym, Salud Mental CLM, Asem CLM y Feacem. Todas estas personas han trasladado su realidad cotidiana, han realizado críticas y propuestas y han representado con su presencia en el Salón de Plenos a la población discapacitada de la región, conformada por cerca de 130.000 personas.

“Se trata de la representación global de todas las personas con discapacidad, colectivos y provincias”, ha explicado el presidente de las Cortes regionales, quien ha enviado un mensaje en favor de la diversidad y la inclusión: “Todos y todas tenemos capacidades, pero juntos y juntas sumamos más” ha recalcado

Bellido, para quien esta jornada supone “un día para celebrar lo mucho que hemos avanzado, reivindicar lo mucho que todavía nos queda por hacer, agradecer a los colectivos lo mucho que hacen para cambiar las cosas y aprender, convivir, compartir y seguir transformando la realidad para vivir en un mundo mejor”.

“Toda una semana para visibilizar”

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, ha recordado los avances que el gobierno regional ha desarrollado en esta materia y ha recordado que en estos momentos se están redactando los decretos que desarrollan estas leyes”, la ‘Ley de Protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad’ y la ‘Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia’.

“Mañana es el Día Internacional de la Discapacidad, pero en realidad durante toda la semana vamos a poder visibilizar a las personas, sus necesidades y lo que hacemos las administraciones y las organizaciones ayudándolas, a sus familias, las entidadades y los profesionales”, ha explicado la consejera, en referencia al 3 de diciembre.

La presidenta de CERMI, Cristina Gómez Palomo, ha puesto el acento en dos colectivos particulares dentro del amplio espectro de la discapacidad: de un lado, la población que vive en el medio rural, más de la mitad del total: “De ellos, la mayoría son mujeres que se quedan en el entorno familiar, algo que no debe ser un agravante, sino una ventaja”, ha puntualizado: “debemos avanzar en nuevas tecnologías para conectar territorios y personas con discapacidad de estos entornos”.

Además, ha recordado que este año el manifiesto de CERMI estatal está dedicado a la soledad forzosa, “una de las lacras de las sociedades autodenominadas avanzadas” al que conduce a menudo la discriminación hacia las personas con discapacidad.