Región

Toledo acogerá en 2021 el primer congreso de la organización

La UCLM, sede de la Sociedad Botánica Española

Nace para integrar disciplinas y poner en valor la diversidad vegetal

La Comarca

02/12/2019

(Última actualización: 03/12/2019 10:59)

Imprimir

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus de Toledo, acoge desde este mes de diciembre el domicilio social de la Sociedad Botánica Española (SEBOT) que acaba de constituirse con el objetivo de integrar disciplinas y poner en valor la diversidad vegetal. La presentación de la SEBOT, cuya secretaría asume la profesora Rosa Pérez Badía, ha tenido lugar en el Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Cinco sociedades científicas españolas en el ámbito de la botánica se han coordinado para federarse y fundar la SEBOT y responder a nuevos retos que presenta la Botánica a través de su relación con disciplinas como la medicina, la genómica, la alimentación o el medio natural. Las cinco sociedades fundadoras de SEBOT son la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), la Sociedad Española de Briología (SEB), la Sociedad Española de Geobotánica (SEG), Asociación de Palinólogos de Lengua Española (APLE) y la Asociación Española de Aerobiología (AEA). En total, aglutinan unos 650 miembros que proceden del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas, técnicos de comunidades autónomas, integrantes de espacios naturales protegidos o aficionados a alguna de las disciplinas botánicas.

En la presentación de la SEBOT, su primer presidente, el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno, manifestó que es intención de la organización convertirse en “referencia sobre investigación, transferencia y divulgación científica sobre las plantas y los paisajes vegetales en nuestro país, haciendo de interlocutor entre las instancias oficiales y ante las sociedades botánicas nacionales de otros países que nos llevan décadas de ventaja en este empeño”.

También apuntó que han invitado a unirse a esa iniciativa, a otras sociedades científicas relacionadas con las plantas o los hongos. “Nuestro deseo es que la SEBOT integre a cuantos más botánicos españoles sea posible para convertirla en un foro de trabajo y discusión común”.

Las primeras actuaciones previstas son la celebración del I Simposio de Botánica que tendrá lugar en Sevilla en febrero de 2020, la creación de grupos de trabajo por disciplinas y la organización de cursos de especialización, también a lo largo del próximo año, así como sentar las bases para el congreso fundacional de la SEBOT, que acogerá Toledo en 2021.