Puertollano

Cada año se celebra una misa con procesión en honor a la patrona de los mineros

La tradición de Santa Bárbara vuelve a la barriada minera de Asdrúbal en Puertollano (con vídeos)

Ha sido una emotiva ceremonia secundada por un numeroso grupo de personas acompañados por los componentes de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia que pusieron su particular toque musical a los actos celebrados

Alfonso Gómez Cepa

01/12/2019

(Última actualización: 02/12/2019 08:30)

Imprimir

Este domingo, 1 de diciembre de 2019, a las 12 de la mañana y haciendo honor a la tradición, se ha celebrado una misa con procesión en honor a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, en la iglesia de Asdrúbal que a duras penas se mantiene en pie en el que fue uno de los principales barrios mineros de Puertollano.

Una vez más ha sido una emotiva ceremonia secundada por un numeroso grupo de personas que año tras año contribuyen a mantener viva esta tradición acompañados por los componentes de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia que pusieron su particular toque musical a los actos celebrados.

En la ceremonia se recordaron a todos aquellos que perdieron su vida en las profundidades de la mina (Asdrúbal, La Extranjera, Arguelles, Aurora, Valdepeñas, Pozo Calvo Sotelo, San Francisco... y un largo etc.), tanto como los que la perdieron como consecuencia de enfermedades causadas por la exposición al polvo, humedades, ambientes enrarecidos, sobreesfuerzos, descargas eléctricas..., en definitiva, miles de penurias que al final no les fueron reconocidas a muchos de ellos.

Sería una lástima que estos actos desapareciesen con el tiempo, por dejadez o por desaparición de la iglesia por lo que hay que intentar por todos los medios que se mantengan en el futuro. Ninguno de los habitantes de esta ciudad debería echar en olvido que Puertollano es lo que es, gracias a las minas de carbón piedra, tal y como antaño era conocido.

Santa Bárbara

Según cuenta la leyenda Bárbara de Nicomedia abrazó el cristianismo, siendo por ello recluida; cuando su padre quiso casarla se opuso a ello ya que el elegido por ella para ser su esposo era Cristo, fue martirizada, juzgada y condenada a muerte. La sentencia fue ejecutada por su propio padre, el cual la decapitó con su espada, siendo fulminado por un rayo después de cometer semejante acción.