Manzanares

En la XII edición del curso

La Escuela de Ciudadanía de Manzanares analiza el fenómeno de la 'España vacía' con Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz

Un tema que Julián Nieva, alcalde de Manzanares, calificó como “candente y muy cercano” ya que existen varias zonas tanto de Castilla-La Mancha como de la provincia de Ciudad Real “que lo están sufriendo"

La Comarca

01/12/2019

(Última actualización: 02/12/2019 08:31)

Imprimir

La Casa de Cultura acogió el viernes la segunda clase magistral del XII Curso de la Escuela de Ciudadanía. En esta ocasión el debate se centró en 'La España vacía como un problema democrático', tema sobre el que expusieron sus puntos de vista dos expertos en la materia: el periodista y escritor Sergio del Molino y el profesor Ángel Raúl Ruiz Pulpón.

La segunda cita del curso y la última de 2019 de la Escuela de Ciudadanía contó con Sergio del Molino y Ángel Raúl Ruiz como profesores para tratar un tema que Julián Nieva, alcalde de Manzanares, calificó como “candente y muy cercano”, ya que existen varias zonas tanto de Castilla-La Mancha como de la provincia de Ciudad Real “que están sufriendo mucho el fenómeno de la 'España vacía'”. Precisamente, horas antes de la conferencia la Diputación Provincial de Ciudad Real aprobaba unos presupuestos para el año 2020 que contemplan más de once millones y medio de euros para luchar contra esta crisis demográfica. “Este esfuerzo de aproximadamente el 8 % del presupuesto tratará de amortizar en la medida de lo posible este fenómeno y paliar la sangría demográfica que sufren determinadas comarcas acercando servicios, mejorando sus infraestructuras y apoyando al pequeño comercio”, detalló el alcalde de Manzanares y diputado provincial.

Antes de subirse al escenario de la Casa de Cultura, los profesores reflexionaban sobre la 'España vacía', término que precisamente acuñó el propio Sergio del Molino en 2016 en su libro homónimo, en el que reflexiona acerca del preocupante abandono y la despoblación de las grandes áreas rurales. “Estamos ante un fenómeno mundial que no es nuevo, ya que el éxodo rural se ha repetido varias veces a lo largo de la historia”, comentó Sergio del Molino, que habló sobre lo “ingenuo” y “utópico” de pensar en revertir esta situación ·porque para que eso ocurriera tendríamos que cambiar nuestra forma de vivir”.

El otro experto en la materia que participó en la Escuela de Ciudadanía fue Ángel Raúl Ruiz Pulpón. Además de director y profesor del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), también es el coautor del 'Estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real', que analiza la pérdida de vecinos en los 102 municipios de la provincia durante un periodo de veinte años (1997-2017). Natural de Piedrabuena, habló de las dos zonas que se pueden diferenciar en la provincia de Ciudad Real de acuerdo a su demografía. Por un lado, las que cuentan con mayores dificultades “en cuanto a su vertebración territorial, accesibilidad e infraestructuras” como el entorno del Valle de Alcudia, de Cabañeros o del Campo de Montiel. Por el otro, la zona en la que se encuentran localidades como Manzanares, Daimiel, Alcázar de San Juan o Tomelloso, “que han sido capaces de mantener su población gracias sus buenas comunicaciones y a que están relacionadas con un fuerte sector vitivinícola y agropecuario”.

La Escuela de Ciudadanía regresa en 2020

Los responsables de la Escuela de Ciudadanía, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER, emplazaron a los interesados en seguir participando en su XII Curso al 28 de febrero. Será entonces cuando tendrá lugar la próxima clase magistral, que versará “sobre la cada vez mayor presencia de libros escritos por mujeres” y que estará conducida por la escritora Marta Sanz y la periodista y escritora Berna González-Harbour.