Puertollano

Nacido en Puertollano, se formó en Madrid y se forjó en Sevilla al calor del ‘Diario de Sevilla’

Paco Correal: “Como periodista solo conseguí cambiar la realidad con un artículo sobre la Fuente Agria de Puertollano"

Recuerda que publicó que la Fuente Agria se había quedado sin jarras y que con su trabajo consiguió que al día siguiente las repusiesen

La Comarca

01/12/2019

(Última actualización: 02/12/2019 08:30)

Imprimir

Paco Correal es un periodista nacido en Puertollano, formado en Madrid y forjado en Sevilla al calor del ‘Diario de Sevilla’, medio al que ha concedido este domingo una interesante entrevista en la que desgrana su 62 años de vida y sus 46 años de actividad profesional.

Creador de un estilo propio conocido como ‘correalismo mágico’, Paco Correal se ha convertido en uno de los principales cronistas de Sevilla y muchos de sus artículos adornan los bares de la ciudad hispalense. Aun así, Correal dice no haber dado nunca una exclusiva o una primicia (salvo una en el Diario Lanza), pero se enorgullece de haber sacado en el periódico a muchísima gente que todavía se lo recuerda.

Entre esas historias, Correal recuerda la que publicó sobre la Fuente Agria de Puertollano, que se había quedado sin jarras para que la gente pudiese recoger sus aguas ferruginosas. Así, y bajo el título ‘La Fuente Agria, desjarrada’, consiguió que al día siguiente las repusiesen en “la única vez que he logrado cambiar la realidad con mi trabajo como periodista”.

Paco Correal deja también algunas perlas como “yo nunca he vuelto al periódico con las manos vacías, aunque me hayan dado una bofetada” y recuerda que ha entrevistado a centenares de personas, entre ellos el inolvidable escritor y crítico literario de Tomelloso Francisco García-Pavón para la entrevista ‘Cuadernos Manchegos’.

Por último, este puertollanense recordaba sus inicios en la residencia de estudiantes cristianos de periodismo ‘Azorín’ junto a Paco Rosell, ahora director de ‘El Mundo’. Manuel de Unciti, sacerdote y periodista, dirigía esta residencia y tenía relación con periódicos católicos de España como ‘El Correo de Andalucía’, lo que explica los inicios de Correal en la ciudad hispalense.

Cabe recordar que Paco Correal ha colaborado en alguna ocasión con ‘La Comarca de Puertollano’ y publicó el libro ‘Comando Asdrúbal’ con la editorial de este medio de comunicación, ‘Intuición Grupo Editorial’.