Cultura

En Librería Marcial Pons, en Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8, de Madrid

Presentación del libro 'Galicia una nación entre dos mundos' de Ramón Villares Paz (con vídeo)

José Belló Aliaga

30/11/2019

(Última actualización: 30/11/2019 21:07)

Imprimir

Se ha presentado en la Librería Marcial Pons, en Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8, de Madrid el libro 'Galicia una nación entre dos mundos' de Ramón Villares Paz, en la que han intervenido, junto al autor, Carlos Pascual del Pino, Presidente de Marcial Pons Ediciones de Historia, que presentó el acto, Gonzalo Pontón, editor del libro, Domingo Villar, escritor y Javier Moreno, historiador.

Presentación del libro GALICIA. UNA NACIÓN ENTRE DOS MUNDOS, de Ramón Villares, en la Librería Marcial Pons

La obra presentada

Existe un pueblo en un finisterre europeo que ha luchado por mantener la identidad pese a que sus miembros y descendientes hoy se encuentren por doquier. Este libro es una magnífica síntesis del proceso histórico de creación de la identidad de Galicia como cultura-nación; de sus esencias y conflictos, y de las conexiones que la han vinculado a otros territorios, sobre todo a América Latina. Gracias a él se podrán comprender mejor las señas políticas, económicas y culturales que han conformado el galleguismo y su largo recorrido desde la Edad Media hasta la actualidad.

«La historia de Galicia y de los gallegos es, así, algo más que un episodio local propio de un pequeño territorio de Finisterre. Se trata de una aventura mundial de gente humilde pero esforzada que ha hecho realidad el verso de Rosalía de Castro: toda a terra é dos homes, esto es, que no hay nada en este planeta que sea ajeno para una persona de origen y cultura gallegos.» Ramón VILLARES (del Prefacio)

El autor

Ramón Villares es uno de los historiadores e intelectuales gallegos más relevantes de los últimos lustros. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia, y posteriormente rector.

Es miembro de número de la Real Academia Gallega y Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Presidente del Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018, es miembro fundador de la Asociación Española de Historia Contemporánea, que presidió entre 1996 y 2002.

De entre su amplia obra historiográfica destacan: Identidade e afectos patrios (2017), Historia de Galicia (2016), Fuga e retorno de Adrián Solovio (2018) y Terre de Galice. Histoire d´un finistère européen (2019). Dirigió junto a Josep Fontana los doce volúmenes de la Historia de España de Editorial Crítica/Marcial Pons.