Calzada de Calatrava

'2º módulo del curso Operaciones Auxiliares Administrativas con Certificado de Profesionalidad Nivel 1'

El Ayuntamiento de Calzada apuesta por la formación de las mujeres con un nuevo curso

El concejal José Antonio Valencia Camacho, acompañado por Ángela Ruiz Espinosa, responsable del área de la Mujer e Igualdad y por el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, ha supervisado la puesta en marcha

La Comarca

30/11/2019

(Última actualización: 30/11/2019 21:07)

Imprimir

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava continúa con su política de priorizar la creación de empleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, y con este objetivo ha puesto en marcha el ‘2º módulo del curso Operaciones Auxiliares Administrativas con Certificado de Profesionalidad Nivel 1’, dirigido principalmente a mujeres jóvenes demandantes de su primer empleo con escasa o baja formación y a mujeres jóvenes y adultas desempleadas de larga duración con un perfil más claro en cuanto a formación y experiencia. En él participan 14 mujeres y un hombre.

Con lo que se pretende, en definitiva, facilitar herramientas y habilidades personales y sociales, dar a conocer los distintos medios y formas para la búsqueda de empleo, el autoempleo y el emprendimiento, poniendo para ello especial atención a los recursos digitales y contribuir a la inserción laboral de las mujeres. Esta titulación, de la familia profesional de Administración y Gestión, les capacitará para trabajar en un gran número de las ocupaciones más contratadas en la actualidad.

El concejal José Antonio Valencia Camacho, acompañado por Ángela Ruiz Espinosa, responsable del área de la Mujer e Igualdad y por el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, ha supervisado la puesta en marcha del curso impartido por el Centro de Formación MOGAR de Calzada de Calatrava, homologado para impartir esta especialidad, entre otras.

La realización de este programa formativo ha sido posible gracias a las subvenciones recibidas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del convenio con la Federación Española de Universidades Populares, en el marco de los proyectos de interés social con cargo al 07% de IRPF Estatal; y, aportación de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.

Para Valencia Camacho, “es un ejemplo de cooperación entre las distintas instituciones públicas, que favorece la adquisición de una titulación y habilidades que permitan la inserción en el mercado laboral de un colectivo especialmente vulnerable”.

Además, “se ofrece una formación que les permitirá alcanzar objetivos y adquirir una posición proactiva en la búsqueda de empleo. Las beneficiaras encuentran en esta iniciativa del Ayuntamiento un aliado clave para su desarrollo personal, facilitándoles la posibilidad de obtener un empleo que les de seguridad económica, status social y les pueda proteger de situaciones de marginación y exclusión social”, señaló Valencia tras su visita.

Se trata de formar a mujeres en la familia profesional de administración y gestión, más concretamente en el área de gestión de la información y comunicación. Se plantea dar continuidad al curso de 390 horas de formación teórica y 40 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas. La acción formativa se realizará mediante unidades formativas dentro del Módulo Formativo MF0970_1 Operaciones Básicas de Comunicación del Certificado de Profesionalidad “OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINSTRATIVOS Y GENERALES.

Así mismo, se emprenderán diversas acciones encaminadas a formar a las mujeres participantes, en herramientas para el emprendimiento, técnicas activas de búsqueda de empleo y autoempleo, haciendo hincapié en la utilización de recursos digitales como las redes sociales, portales, empresas de colocación, servicios de empleo, movilidad en Europa, programas abiertos desde las distintas Administraciones Públicas, etc.; así como el desarrollo de habilidades necesarias para abordar esta tarea a partir del conocimiento de los propios recursos y la experiencia en el afrontamiento de la misma.