Región

Según ha indicado la directora general de Atención Primaria

El SESCAM considera clave fomentar la cultura de la investigación en Atención Primaria por el valor añadido que aporta al sistema sanitario

Un día cualquiera en la Atención Primaria de los centros del SESCAM conlleva casi 50.000 consultas de medicina de Familia, 35.000 de enfermería, más de 6.000 de pediatría, más de 7.200 urgencias y 60 intervenciones de cirugía menor

La atención de estadios precoces de la enfermedad, la relación continua con los pacientes y la creciente inquietud de los profesionales son algunas de fortalezas de la Atención Primaria que posibilitan investigar en Salud

La Comarca

29/11/2019

(Última actualización: 01/12/2019 12:21)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera “clave” fomentar la cultura de la investigación en Atención Primaria, porque su promoción y difusión conlleva un importante valor añadido en tres niveles; para los pacientes, porque mejora la calidad asistencial; para los profesionales, porque mejora su formación, motivación y satisfacción profesional; y para el sistema sanitario, porque consigue mejorar la efectividad clínica y la eficiencia.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Natalia Valles, durante la inauguración de las VII Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha, que se celebran en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, y que organiza la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar (SCAMFYC).

Valles ha destacado que el conocimiento se genera a través de la investigación sobre salud y de la innovación y que debe garantizarse que los resultados se trasladan eficaz e inmediatamente a políticas y prácticas asistenciales. Asimismo, ha apuntado que gestionar la investigación en salud es imprescindible en todos los niveles, por lo que la Atención Primaria no puede ser una excepción.

En este sentido, ha puesto en valor la actividad de un día cualquiera en la Atención Primaria de los centros del SESCAM, que conlleva casi 50.000 consultas de medicina de Familia, 35.000 de enfermería, más de 6.000 de pediatría, más de 7.200 urgencias y 60 intervenciones de cirugía menor. Y, sobre todo, ha subrayado el principal objetivo de los profesionales sanitarios, contribuir a mejorar el bienestar de la población, atendiendo sus necesidades de salud con un servicio de calidad y eficiente.

Para el SESCAM, las fortalezas en Atención Primaria avalan el peso que tiene en la investigación y, entre ellas, Valles ha mencionado la atención de estadios precoces de la enfermedad, la relación continua con los pacientes y la creciente inquietud de los profesionales. Estas fortalezas posibilitan investigar en Salud, a diferencia de los niveles hospitalarios y dan un contexto y posición privilegiada.

La Memoria de Investigación de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, durante 2018, evidencia que la actividad investigadora en salud ha aumentado en Castilla-La Mancha; un dato que marca la diferencia respecto a lo que ocurría hace treinta años, cuando la investigación era anecdótica.

La directora general ha indicado que en la actualidad hay desafíos que abordar como no quedarse al margen de los avances tecnológicos o afrontar el reto sociodemográfico, que refleja que, en nuestra región, el 21 por ciento de los pacientes son crónicos y suponen el 80 por ciento de las consultas de la Atención Primaria.

Más de 70 profesionales se han inscrito en estas jornadas, en cuya inauguración también han participado el gerente de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, y en la que se han presentado 35 proyectos de investigación realizados por profesionales de Atención Primaria de Medicina y Enfermería de los centros de salud de Castilla-La Mancha, muchos de ellos se publicarán posteriormente en la Revista Clínica de Medicina de Familia.

‘La investigación en salud y la salud de la investigación’ es el título de la conferencia inaugural impartida por el doctor Ignacio Párraga, que preside el Comité Científico. Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Antonio Alberto León, ha defendido en el transcurso de las mismas que “las especialidades médicas sólo avanzan si hay investigación”.