Región

Así lo ha destacado el consejero de Fomento durante la presentación del Ayuntamiento de Malpica de Tajo en la Oficina de Promoción Turística de la región en Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha se vuelca con la promoción turística de los pueblos de la región y sus tradiciones

Nacho Hernando ha participado en la presentación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la localidad toledana de Malpica de Tajo que ha dado a conocer los tradicionales ‘morraches’, personajes de origen pagano que son uno de los principales atractivos de las fiestas en honor a San Sebastián

La Comarca

29/11/2019

(Última actualización: 01/12/2019 12:16)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha se vuelca con la promoción turística de los pueblos y las tradiciones de la región. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la presentación del Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo) en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Un acto en el que Hernando ha estado acompañado por el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas y el hermano mayor de la Hermandad de San Sebastián, Gonzalo Vadillo, y en el que el consejero ha remarcado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “es un placer” tener un día más abierto este “gran escaparate” que supone la Oficina de Turismo de Gran Vía donde municipios, artesanos o empresarios pueden dar a conocer “lo que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Hernando ha recordado que, desde que se abrió la oficina, ha acogido a más de 100.000 visitantes y que más del 50 por ciento de los extranjeros que pone un pie en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, tarde o tempano, pasa por la Gran Vía, por lo que, “esta oficina es una buena inversión del Gobierno que, además, lo hace con el sentido de compartir, con las puertas abiertas; sin muros ni barreras”.

Malpica de Tajo

La Oficina de Promoción Turística de Madrid ha acogido la presentación del Ayuntamiento de Malpica de Tajo que ha dado a conocer los tradicionales ‘morraches’ que han puesto la nota de color al acto.

Estos personajes, de origen pagano y procedente de la mitología celta prerromana, fueron incorporados a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Sus atributos varían según las zonas, pero suelen consistir en una máscara, traje de colores vivos, cuernos y, en la mano, portan siempre un instrumento de azote, sea látigo, cachiporra o, en ocasiones, castañuelas. Suele acompañarse de un bastón en la otra, con el que marcan el ritmo cuando se presentan conjuntamente con danzantes.

Según la tradición, su figura representa a los soldados compañeros de Sebastián quienes, cuando fueron incitados a ejecutarle, se taparon la cara con máscaras y se enfundaron un traje con los colores rojo, verde y amarillo que abultaban para deformar su físico y distorsionaban sus voces todo ello para no ser reconocidos.

Los ‘morraches’ conforman, junto con el castillo de Malpica, los vinos y la oferta de ocio de aventura, los principales atractivos turísticos de la localidad toledana de Malpica de Tajo.

Adjuntos

Hernando - Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid: