Región

Anima a que se realize "el mismo esfuerzo económico" en la educación pública

STE-CLM cree que el Gobierno regional "se reafirma como patrocinador de los centros privados y concertados"

"Después de que el el último Pleno en las Cortes regionales la consejera de Educación indicase que la Junta destina un 11% más de fondos a la enseñanza concertada que en la legislatura 2011-2015"

La Comarca

29/11/2019

(Última actualización: 01/12/2019 12:21)

Imprimir

STE-CLM ha indicado que el Gobierno regional "se reafirma como patrocinador de los centros privados y concertados" y anima a que se realize "el mismo esfuerzo económico" en la educación pública.

El sindicato ha denunciado esta situación "después de que el el último Pleno en las Cortes regionales la consejera de Educación indicase que la Junta destina un 11% más de fondos a la enseñanza concertada que en la legislatura 2011-2015".

Comunicado completo

En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado ayer 28 de noviembre, la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, afirmó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un 11% más de fondos a la enseñanza concertada de la región que en la legislatura 2011-2015, con un ejecutivo del PP”. Desde STE-CLM, animamos a que se haga el mismo o mayor esfuerzo económico con la Educación Pública, la de todos y todas, pues los centros privados sostenidos con fondos públicos (concertados) tienen el 14,83% del alumnado de la región, por un 85,17% del alumnado que recibe su educación en centros públicos.

Recordamos a la Sra. Consejera que lo es por el apoyo de un Partido supuestamente socialista y de la clase trabajadora, y que su obligación moral, ética y profesional es potenciar la Educación Pública que da servicio a la mayoría de la sociedad en nuestra región (más del 85%), en todas las localidades, sin más finalidad que tener un alumnado lo mejor formado y preparado. Recordamos que para apoyar a los centros privados, cuyo único gran logro es haber hecho un sistema selectivo de su alumnado por su condición social y cuya principal finalidad es el beneficio económico como cualquier empresa, ya hay partidos como PP, Vox y Ciudadanos, que ayer mismo aprobaban en el Ayuntamiento de Albacete una moción de apoyo a la educación concertada, es decir, contra la pública, a la que aspiran a gestionar. No nos extraña porque estos centros tienen ideario propio, muchos afín a la ideología de estos partidos políticos, algo que parece que la Sra. Consejera desconoce o no quiere recordar.

Las palabras de la Consejera no nos extrañan, pues hasta el mismo presidente Emiliano García Page reconoció que lleva a sus hijos a la concertada. Y es que la línea política que ha establecido el Sr. García Page en nuestra región parecería más propia de otros partidos, como sus propias bases están denunciado estos días. Quizá las convicciones morales del Sr. García Page están más cerca de otras ideologías que de las que él mismo representa.

En el sindicato STE-CLM lamentamos que cada una de las mejoras que proponemos a la Administración sean rechazadas por falta de presupuestos, pero en estos aumenten las partidas para los centros privados y se mantenga una doble red innecesaria en nuestra región, pues los centros públicos podrían asumir toda la oferta educativa en unos tiempo donde las expectativas demográficas son poco halagüeñas para los centros educativos. A medio plazo y con estas decisiones, los puestos de trabajo del funcionariado docente de nuestra región no están asegurados.