Región

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El PSOE recalca "el compromiso del Gobierno de García-Page con la educación desde que se asumieron las competencias” (con vídeos)

El Grupo Parlamentario socialista también ha impulsado un resolución encaminada a respaldar la voluntad del Gobierno regional de firmar con el Gobierno de España un convenio para financiar la construcción y mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil con la condición de que el Estado incremente las plantillas

La Comarca

28/11/2019

(Última actualización: 30/11/2019 17:30)

Imprimir

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la resolución del grupo socialista en la que se insta al Gobierno regional a “seguir reconstruyendo y fortaleciendo” la enseñanza pública, así como “a continuar con el mantenimiento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, como ha sido la norma” desde que la comunidad asumió las competencias educativas.

El documento ha sido aprobado tras el debate general sobre la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha, donde la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento autonómico, Diana López, ha criticado que el Gbierno del PP se dedicaba “a desmantelar” el sistema educativo.

Ha criticado que los ‘populares’ planteen un debate que “suena a demagogia y a oportunismo político”, si bien ha recalcado que “ni ha existido ni existe pro-blema alguno con la concertada”.

“Dejen de crear esos miedos”, ha exigido López, al tiempo que ha afirmado que el discurso de los diputados del PP “demuestra que no conocen Castilla-La Mancha, no conocen nuestra realidad educativa”.

La portavoz socialista ha subrayado que “en Castilla-La Mancha ni ha existido ni existe ni existirá problema alguno con la educación concertada” y, “pese a que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor por-centaje en educación pública, el 81 por ciento está matriculado en ella, hemos comulgado siempre a la perfección con la escuela concertada”.

“Que por mucho que ustedes se empeñen en alarmar a la población de Casti-lla-La Mancha, desde que Emiliano García-Page es presidente de esta comu-nidad, y a pesar de que nuestra prioridad sea siempre remuscular la educación pública que ustedes, prácticamente, desmantelaron, la dotación de unidades concertadas en nuestra región ha aumentado, según la necesidad de planificación”, ha defendido.

Y ha argumentado que “el número de docentes en estas escuelas concertadas aumenta en 82 y el porcentaje de alumnos que obtienen plaza en centros de su primera elección, públicos o concertados, gracias a la zonificación, que para ustedes es como el ‘Coco’, ha aumentado en un 1,13 por ciento más”.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista ha impulsado una resolución encaminada a respaldar la voluntad del Gobierno regional de firmar con el Go-bierno de España un convenio para financiar la construcción y mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil con la condición de que el Estado incremente las plantillas.

La iniciativa también recoge instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a conti-nuar avanzando en la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos, así como la recuperación de sus efectivos y la mejora de las infraestructuras en materia de seguridad que está impulsando desde hace año y medio, y en general de la recuperación de derechos.

También a “revertir los recortes en las plantillas”, prestando especial atención a las necesidades de seguridad de las zonas rurales; a seguir proporcionando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “elementos de seguridad im-prescindibles para proteger la integridad física”, y a que “que se cumpla el Plan de infraestructuras de Seguridad 2019-2025, para la reforma y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de Guardia Civil”.

“Dicen ustedes que apoyan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No, se apoyan para sacar rédito partidista sobre este asunto. Yo creo que es bochornoso”, ha dicho la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, quien ha subrayado que es “mentira” la acusación que el presidente regional del PP, Paco Núñez, hace al PSOE respecto a este asunto.

Con ello, ha recalcado la defensa y el compromiso del PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Emiliano García-Page con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Adjuntos

López - Educación concertada:

López - Alarmar a la población:

Abengózar - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: