Región

Y de "no dar la cara en Bruselas para defender al sector"

Bravo acusa al Gobierno de García-Page de "ningunear a los olivareros tradicionales de la región"

Demuestra "con datos" que "cuando gobiernan los socialistas, los precios del aceite son más bajos"

Recuerda que Ciudadanos "quería cargarse, no hace mucho, los pueblos de menos de 5.000 habitantes" y celebra que "se hayan dado cuenta, por fin, de la realidad del campo castellano-manchego"

La Comarca

28/11/2019

(Última actualización: 30/11/2019 17:32)

Imprimir

Emilio Bravo, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acusado al consejero de Agricultura del Gobierno de Page de ningunear a los olivareros tradicionales de la región y de no dar la cara en Bruselas para defender al sector.

Durante su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley de apoyo al olivar tradicional en Castilla-La Mancha, ha recordado que el Gobierno de Page no ha hecho nada para potenciar el aceite procedente específicamente del olivar tradicional en el emergente oleoturismo, en el deporte, la cultura y la gastronomía con campañas institucionales y, principalmente con presupuesto real. Además, ha destacado que, en el presupuesto de 2019, de los 1.464.812 euros destinados a denominaciones de calidad, solamente se ha ejecutado el 15%.

También ha afirmado el diputado regional del PP que esta campaña va a ser menor en más del 70% en el olivar tradicional y que el consejero de Agricultura no se ha reunido con el sector para interesarse por la misma y que tampoco ha ido a Bruselas como otros representantes autonómicos preocupados por los efectos de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva, entre otros, e intentar evitarlos.

Al hilo de esta cuestión, Bravo se ha referido a las declaraciones realizadas por el consejero en la última Comisión de Agricultura poniendo de manifiesto su total desconocimiento sobre las verdaderas intenciones de la Comisión Europea en relación al aceite de oliva y dando a entender que el mercado del aceite en España tenía que quedarse en mano de dos, manifestaciones recogidas en el diario de sesiones. Según el diputado popular, que el mercado del aceite esté en manos de dos podría llevar al sector a depender de los precios que ambos quieran poner y supondría la ruina para muchos agricultores, cooperativas y almazaras que no podrían defender los precios de su aceite.

También ha recordado el diputado popular, mostrando un gráfico, que cuando gobierna el PSOE, los precios del aceite son más bajos y ha propuesto al consejero que le pida al ministro de Agricultura que consiga modificar los umbrales de referencia para el almacenamiento privado, ya que llevan sin actualizar el precio más de 20 años con lo que el aceite virgen extra está a 1,78 euros por litro y para que sea rentable tendría que estar sobre los 3,21 euros por kilo, que son los costes medios de producción de tiene.

Por todo ello, Bravo ha propuesto una mesa de trabajo permanente donde estén representadas las cooperativas, almazaras, sindicatos agrarios, organizaciones profesionales, ayuntamientos y grupos políticos para estudiar las medidas orientadas al olivar tradicional, así como la revisión de los sistemas de información de precios y así poder mejorar la trasparencia de los mercados y medidas de autorregulación.

También ha recordado que la trazabilidad es importante para hacer un seguimiento y control de todos los movimientos del producto, entre almazaras, envasadoras y resto de industrias para poder evitar el fraude que en muchos casos existe, una cuestión que el Gobierno de Page conoce aunque no hace nada al respecto.

En cuanto a la defensa del sector en Europa, el diputado popular le ha pedido al consejero que Castilla-La Mancha tenga voz en la nueva negociación de la PAC, que se contemplen ayudas específicas primando al olivar tradicional y que las ayudas sean más equitativas para que se reduzca la diferencia entre comarcas y regiones productoras. Así, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la oportunidad de conseguir que el pago básico y verde no sea menor para los agricultores de la región ya que hay provincias en España con una media de 500 euros por hectárea cuando, en Toledo y Ciudad Real la media es de 250 euros/hectárea y, en Albacete, es de 165 euros/hectárea.

Por otro lado, Emilio Bravo ha apuntado que la mayor ayuda que puede recibir el olivar tradicional es el regadío y, tras pedirle que no engañe al sector, le ha recordado que, a fecha uno de octubre de este año solamente se había ejecutado el 20% de las ayudas y que, además, en el presupuesto del 2020 se reduce en un 20,60%.

Por último, ha celebrado que Ciudadanos, un partido que quería “cargarse” los pueblos de menos de 5.000 habitantes, se haya dado cuenta, por fin, de la realidad del campo castellano-manchego.

Adjuntos

Bravo - Sector olivar:

Bravo - Aranceles: