Ciudad Real

Constituyen la primera causa de morbi-mortalidad en España y Castilla La Mancha

El hospital de Ciudad Real celebra unas jornadas para presentar las novedades fármaco-terapéuticas en las patologías cardiovasculares

Además de cardiólogos, participan especialistas de Nefrología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Cirugía Cardiaca y de Medicina Familiar y Comunitaria procedentes de centros sanitarios de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía

La Comarca

28/11/2019

(Última actualización: 30/11/2019 16:31)

Imprimir

El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge unas jornadas para presentar a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha los últimos avances farmacológicos y terapéuticos para tratar las patologías cardiovasculares y para informar acerca de la utilidad de la ecocardioscopia y de las acciones preventivas más eficientes en este ámbito.

Según el cardiólogo Manuel Rayo, coordinador de las jornadas, el propósito principal de las mismas es dar difusión a las pautas de actuación a seguir para prevenir los accidentes cardiovasculares, en especial en Atención Primaria, ya que “los profesionales de Medicina de Familia son la pieza fundamental en la que debemos apoyarnos los especialistas para proporcionar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento en España y Castilla La Mancha. El gasto inducido por este tipo de patologías crece de forma continuada debido a que los tratamientos farmacológicos, instrumentales y quirúrgicos son cada vez más eficientes, por lo que disminuye la mortalidad general inicial y aumenta su prevalencia, el número de personas que las padecen.

La prevención de la enfermedad cardiovascular constituye, por tanto, un pilar fundamental para la mejoría del estado de salud comunitaria. Se precisa de la colaboración de profesionales sanitarios, principalmente en el ámbito de la atención primaria, pero también de la hospitalaria, para la confección y puesta en marcha de estrategias que favorezcan esta labor preventiva.

A esto hay que añadir que en los últimos años se han incorporado nuevos tratamientos farmacológicos que resultan significativamente más eficaces y es preciso conocer sus indicaciones de uso más adecuadas y los escenarios clínicos donde pueden ser mejor aprovechados.

Bajo estas premisas, el encuentro de profesionales en el HGUCR, denominado “Tops en prevención cardiovascular”, se ha propuesto abordar la revisión de las guías de práctica clínica recientemente publicadas, presentar las indicaciones y usos más eficientes de medicamentos que conllevan una reducción de la morbi-mortalidad cardiovascular y saber cómo se realiza una correcta y mínima evaluación médica de aquellos individuos que van a iniciarse en la práctica deportiva.

La mayor parte de los ponentes y moderadores de las mesas redondas que integran el programa son cardiólogos, pero también hay especialistas en Nefrología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Cirugía Cardiaca y de Medicina Familiar y Comunitaria.

Casi todos son profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en centros hospitalarios de Toledo, Alcázar de San Juan, Puertollano. Manzanares y Ciudad Real. De fuera de nuestra Comunidad Autónoma han venido facultativos de la Clínica Universitaria de Navarra, del hospital del “Reina Sofía” de Córdoba, del “Costa del Sol” de Málaga, del “San Juan” de Alicante y de los madrileños “Gregorio Marañón”, “12 de Octubre”, “Ramón y Cajal”, Puerta de Hierro” y “Clínico San Carlos”.