Puertollano

Según ha informado José Luis Escudero en Consejo de Gobierno

El ‘Carbonífero de Puertollano’ y el ‘Morrón de Villamayor’ se unen a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Por otro lado, Castilla-La Mancha contará con la primera Ley de Economía Circular a nivel nacional que regirá de forma transversal la política del Gobierno autonómico y será aprobada en las Cortes regionales el próximo jueves 28 de noviembre

La Comarca

26/11/2019

(Última actualización: 29/11/2019 08:34)

Imprimir

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en la reunión de este martes el inicio del procedimiento por el que se declararán protegidos dos nuevos espacios naturales de la región, en concreto, el Monumento Natural ‘Morrón de Villamayor’, en Villamayor de Calatrava, y el Monumento Natural ‘Carbonífero de Puertollano’, en el término municipal de dicha localidad, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Un procedimiento que va a asegurar la conservación y protección del conjunto de los valores naturales que se asocian a ambos espacios, según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. De esta forma, el Decreto de declaración establecerá el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y sobre todo por la importancia científica, en el ámbito de la paleontológica.

Escudero ha señalado que, en cuanto al monumento natural de Morrón de Villamayor, supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava ya que posee una composición mineralógica única en el conjunto de la Península Ibérica. Y respecto al Carbonífero de Puertollano, como ha explicado, “se han encontrado importantes yacimientos de fósiles que serán muy útiles en el estudio de la evolución humana y que ahora serán protegidos”.

Desde el año 2015, la ampliación de la protección de los espacios naturales ha sido una de las premisas que se han tenido en cuenta en las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico. De esta forma, serán cuatro los monumentos naturales que se sumen a la Red de Áreas Protegidas que cuenta con 112 espacios y una superficie total de 581.000 hectáreas protegidas. En 2017 fue el Estratotipo de Fuentelsaz (Guadalajara), en junio de este año las Chorreras del Cabriel (Cuenca) y ahora se inicia el procedimiento para declarar estos dos nuevos en Ciudad Real.

Nueva Ley de Economía Circular

Por otro lado, Escudero ha avanzado este martes en Toledo que la nueva Ley de Economía Circular, que está prevista sea aprobada este jueves en el Pleno de las Cortes regionales, “supondrá instaurar una norma suprema que reafirma el compromiso de este Gobierno en apostar por el uso eficiente de los recursos, aplicándose de forma transversal en las políticas autonómicas”.

"Con la aprobación de esta Ley respondemos a uno de los compromisos del Gobierno del presidente García-Page para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la transición energética y la protección del medio ambiente", ha explicado el consejero en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, asegurando que supone “una gran noticia, ya que Castilla-La Mancha va a ser la primera comunidad autónoma en dotarse de una norma que recoja los principios de la economía circular y, por ello, nos situaremos como referente a nivel internacional”.

“Una Ley pionera de la que estamos orgullosos porque va a suponer sentar las bases del futuro sostenible que necesita nuestra región”, ha destacado José Luis Escudero, añadiendo que a través de la misma se incentivará la implantación y la permanencia en territorio regional de empresas y actividades que apuesten por la economía circular. De hecho, ha dicho, proporcionará las condiciones aptas para que aparezcan nuevos nichos de negocio, por lo que prevé la creación de 30.000 empleos verdes, “una oportunidad para que Castilla-La Mancha no pierda el tren del desarrollo y de la sostenibilidad”.

Como ha asegurado, “desde el Gobierno regional queremos dar un paso adelante y ser parte de la solución, creemos firmemente que esta norma facilitará la transición de una economía lineal a una circular, que abarca todas las fases del ciclo de vida de un bien, producto o servicio”. Un proceso que servirá para promover el paso hacia la economía hipocarbónica, “ya que implica tanto la gestión racional de todos los recursos, como la reducción de los residuos y su valorización, el ahorro energético y la reducción de emisiones de efecto invernadero”.

Asimismo, Escudero ha indicado que la Ley prevé que a los 12 meses de su entrada en vigor se desarrolle la Estrategia de Economía Circular que establecerá los detalles y líneas de actuación concretas, así como la creación de una tasa de vertido para que los residuos no vayan a los vertederos sino que se valoricen y formen parte de ese concepto de economía circular, además de gravarse los residuos peligrosos, por lo que estipula una fianza para las empresas que manejen este tipo de residuos.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha destacado el importante proceso de participación con el que ha contado la Ley que ha sido refrendada por un consenso amplio de la sociedad regional, de todo el Gobierno, la sociedad civil, empresas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), así como el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, a pesar de la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Popular.

Por último, ha explicado que ya ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo regional en esta materia, coordinado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que han participado representantes de asociaciones, cooperativas y empresas públicas y privadas.

Adjuntos

Escudero - Monumentos naturales:

Escudero - Ley economía circular:

Escudero - Aprobación ley: