Fuencaliente

Se celebrarán del 15 al 17 de noviembre

Fuencaliente ultima detalles para acoger las IV Jornadas Gastronómicas 2019

Un evento que ofrece la oportunidad de conocer el mundo de la gastronomía de la zona con la visita de diferentes expositores y muchas actividades para grandes y pequeños

La Comarca

12/11/2019

(Última actualización: 12/11/2019 22:16)

Imprimir

La localidad de Fuencaliente se prepara para vivir sus IV Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de noviembre, con diversas degustaciones presentadas en tapas o raciones con productos de la tierra, las setas y la carne de caza. Una actividad organizada con la colaboración de la Diputación Provincial, y con el empuje de los Sabores del Quijote, en torno también a las setas y Productos del Valle de Alcudia. Así, juntos Diputación Provincial y Ayuntamiento “apostamos en este fin de semana por el mismo objetivo, engrandecer la gastronomía, realzando con ello a Fuencaliente, su comarca, y toda la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

Según afirma el alcalde, Francisco Ramírez García, “nuestra intención es promocionar Fuencaliente y sus valores turísticos, de los que forma parte esencial su gastronomía, en torno a la caza y a las setas, y a su vez, promocionamos también el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Por lo tanto, creo que este evento contribuirá a mejorar; dinamizando, abriendo puertas hacia el futuro y creando puentes entre territorios, en definitiva este evento es y será un resorte que ayudará sin duda alguna al crecimiento valido para soportar el mantenimiento poblacional de nuestra zona y su comarca, contribuyendo a detener el goteo de la despoblación que nos abandona poco a poco”.

“Aunque pienso”, continúa diciendo Ramírez, “que no será suficiente, necesitamos para un futuro a corto y medio plazo la ayuda indispensable de todos, si de verdad queremos como estoy convencido de atajar el asedio de la población en nuestros municipios. Aquí no sobra nadie, nos necesitamos todos. Los Ayuntamientos programamos y priorizamos las necesidades que más importan para nuestros vecinos, pero sin la ayuda de otras administraciones, como son la Diputación y la Junta de Comunidades no sería posible culminar proyectos esenciales para el desarrollo de las Infraestructuras, de los Servicios y del Empleo, tan necesarios hoy en día para mantener nuestra población”.

Hace ya cuatro años por estas fechas, inauguraban este evento, con el objetivo de fomentar el turismo, poniendo en valor no solo su gastronomía si no también su cultura, el entorno medio ambiental, su riqueza cinegética, paisajística, etc.

“Reconozco el interés y el sacrificio de la mayoría de los ciudadanos, por propiciar y asentar este evento en nuestro municipio, convencido estoy que con la fortaleza actual y con la mejor preparación dentro de nuestras posibilidades, estaremos todos pendientes, para que estas jornadas se trasformen en un éxito”.

En estos tres días, no solo podrán degustar los productos de la zona, sino también se dispondrá de una importante agenda de actividades, tanto para los más pequeños como para los mayores: visitas guiadas, senderismo, muestras y exposiciones, charlas o conferencias, charangas, actividades infantiles, sorteos, Madrona Trail, con recorrido largo y corto, ruta BTT, ruta micológica, máster class, comida popular de la Diputación Provincial con setas y productos del Valle de Alcudia.

Por lo tanto, “nadie que pueda debe perderse este gran fin de semana que se aproxima, la visita a Fuencaliente es obligada, el rencuentro con aquellos que ya nos conocen, pero también una oportunidad de disfrutar para aquellos que vengan por primera vez”, afirma el alcalde.

También asegura Ramírez, que Fuencaliente dispondrá para este fin de semana de 10 a 12 bares, de 4 a 6 restaurantes, alojamientos, “donde en todos estos establecimientos podrán cuantos nos visiten saborear nuestros relevantes productos, cocinados de diferentes formas”. Las carpas y jaimas instaladas para el evento dispondrán de más de 40 stand, los que se ocuparán con expositores con productos diversos, que llegan de diferentes puntos de nuestra geografía.

Para terminar, “me vais a permitir invitaros a todos, los próximos días 15, 16, y 17 a visitar Fuencaliente, que aparte de llevaros los buenos sabores de la gastronomía local, también os llevareis un buen recuerdo de vuestra estancia y nuestra hospitalidad”, finaliza el alcalde.

Jennifer Cortecero Hernández, concejal de Turismo

Por su parte, Jennifer Cortecero Hernández, concejal de Turismo de Fuencaliente, confirma que “queremos que entre todos podamos hacer de estas jornadas gastronómicas unas fiestas para todos los vecinos de Fuencaliente y de sus alrededores”. Por ello invitan “al pueblo de Almodóvar del Campo agradeciéndole su presencia y gran esfuerzo por asistir a estas jornadas”.

En las jornadas “dedicaremos todo nuestro tiempo a la gente que venga a visitarnos y que disfrute de nuestras especialidades en nuestros bares, que como cada año nos atenderán gustosamente mientras saboreamos su especialidad en setas de nuestras tierras y carnes de nuestros montes al igual que muchas otras especialidades de nuestro querido pueblo”.

“Contaremos con stands típicos de nuestra tierra en ellos encontraremos comida, artículo de regalos y una amplia gama de expositores en los que podremos comprar todo aquello que deseemos. Además contaremos con nuestra banda municipal de Fuencaliente que amenizará tanto el sábado como el domingo a mediodía, además contaremos con varias degustaciones por cortesía del hotel Sierra Madrona más otra degustación gastronómica otorgada por la Diputación en colaboración con los sabores del Quijote”.

Recuerda que además “tendremos 2 master class para que pasemos un rato saboreando nuestros productos de nuestra tierra. Animaremos a nuestros jóvenes con juegos especializados en estas actividades dedicadas a juegos y manualidades. Para los más atrevidos tenemos senderismo, rutas a pie y en bicicleta y como nos íbamos a dejar nuestra visita dedicada a las pinturas rupestres de Fuencaliente tan típica y culturalmente tan interesante”.

Finalmente, se abrirá al público el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, asimismo habrá una recogida de setas por el campo y seguidamente una exposición de las mismas en la plaza del pueblo “para poder disfrutar de esta magnífica experiencia y agradeciendo a todos poder visitarnos… sin más os esperamos los días 15, 16 y 17 de noviembre en Fuencaliente”.

Programación

El viernes, 15 de noviembre, se abrirá la jornada a las 11 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y la apertura de los stands. Media hora más tarde se producirá la apertura oficial del evento y la presentación de Almodóvar del Campo como municipio invitado, y a las 12.30 horas será la visita de autoridades. Ya por la tarde habrá una degustación de risotto con boletus en el Hotel Sierra Madrona a las 20 horas y a esta misma hora se sorteará un puesto de montería en el stand del Ayuntamiento.

Por su parte, el segundo día de las jornadas, el sábado, 16 de noviembre, estará dedicado a Almodóvar del Campo y arrancará a las 9.30 horas con el I Madrona Trail. Además, de 10 a 12 horas se visitarán las pinturas rupestres de Peña Escrita, mientras que a partir de las 11 horas se impartirá el taller ‘Conocemos las setas’ en el Centro Social Polivalente para niños de 3 a 6 años, que se repepetirá a las 12.30 horas en esta ocasión para niños de 7 a 12 años. A las 12 horas llegará la degustación de productos locales en el stand de Almodóvar del Campo, y el día se cerrará de nuevo con el sorteo a las 20 horas de un puesto montero.

Finalmente, el domingo, 17 de noviembre, llegará lleno de actividades. A las 9.30 horas tendrá lugar una Ruta BTT de 62 kilómetros y dificultad media-baja, a las 10 horas y hasta las 13 horas se ha programado una recogida de setas y a las 11 horas arrancará el masterchef infantil y talleres de manualidades para los más pequeños. Asimismo, habrá master class de cocina para los adultos impartidas por el chef Diego Morales y Jesús Villarejo, a las 12 y 13 horas respectivamente. La mañana se dará por concluida con una degustación popular de setas en salsa en la calle Baño a las 14 horas, y a las 15 horas el sorteo de cuatro licencias anuales para el aprovechamiento de setas y hongos en el stand del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, entre las 16 y las 17 horas se hará una clasificación y exposición de setas en la Plaza de los Portales. A las 17 horas se celebrará una mesa redonda en la Biblioteca Municipal de la mano del micólogo Rodrigo Márquez Sanz y el cierre lo echará el tradiciones sorteo del puesto montero en el stand del Ayuntamiento, también a las 17 horas.