Puertollano

Rosa Ana Rodríguez ha asistido a la clausura de las Jornadas Culturales con motivo del 25 aniversario del centro

La consejera de Educación destaca al colegio Miguel de Unamuno como "motor cultural de Puertollano”

Ha calificado de “hecho histórico” las bodas de plata del colegio y ha destacado que “los centros educativos no pueden vivir aislados de su entorno, sino que deben hacerlo insertos en él, y en ese aspecto este colegio es particularmente activo”

Javier Rubio

08/11/2019

(Última actualización: 08/11/2019 21:59)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Unamuno “como motor cultural de Puertollano” y ha recalcado que “es un ejemplo de cómo un centro educativo participa en las acciones que se realizan en la propia localidad”.

Rodríguez, que ha asistido en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano a la clausura de las Jornadas Culturales con motivo del 25 aniversario del colegio, ha afirmado que “los centros educativos no pueden vivir aislados de su entorno, sino que deben hacerlo insertos en él, y en ese aspecto el colegio Miguel de Unamuno es particularmente activo, aportando conocimientos y recibiendo las aportaciones culturales que la propia localidad le da”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha ensalzado “el ejemplo de participación y de inclusión” que representa este centro educativo “a través de propuestas como sus patios integradores, en los que los niños hacen participes de sus juegos a los que tienen algún tipo de discapacidad”.

La titular de Educación ha felicitado al centro por sus bodas de plata, lo que ha calificado como “un hecho histórico que habla de la buena salud de la que goza la educación en Castilla-La Mancha”. En esa senda, Rodríguez considera que “la asunción de competencias educativas por parte del Gobierno regional es esencial y nos hace sentirnos mucho más próximos a las realidades de cada uno de nuestros centros aunque se encuentren distanciados dentro del territorio”.

Isabel Rodríguez: “La educación es el mejor ascenso social”

En este acto también ha estado presente Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, que ha manifestado que “la igualdad en las oportunidades es la base de nuestro compromiso político y la educación es el mejor ascensor social, el que puede acabar con las desigualdades”. Igualmente, Rodríguez ha alabado que el colegio Miguel de Unamuno “se encuentra bien anclado en su barrio, es centro de referencia en la localidad y colabora y participa en esa cohesión social, siendo ejemplo del buen hacer de la comunidad educativa”.

Para la primera edil, “padres, profesores y alumnos conviven y viven la educación en este centro de una manera que va mucho más allá del aprendizaje solo en los libros, ya que aprenden a vivir la vida, a insertarse en la ciudad y son el modelo de convivencia educativa que quiero para Puertollano”.

Así pues, Isabel Rodríguez ha felicitado al centro por su 25 aniversario y ha añadido que “en estos tiempos en los que se cuestionan las competencias de las comunidades autónomas, yo reivindico las bondades que este aspecto tiene para Castilla-La Mancha y para ciudades como Puertollano gracias a la cercanía del Gobierno regional para que las localidades contemos con una educación de primera calidad en los centros públicos”.

206 alumnos y 21 profesores

Por último, María Dolores Santos, directora del colegio Miguel de Unamuno de Puertollano, ha informado de que el centro cuenta con 206 alumnos y con 21 profesores, con personal laboral incluido. Santos, que ha vivido 22 de los 25 años de vida del colegio, se ha mostrado “muy emocionada ante un evento tan importante” y ha dicho quedarse “con la buena convivencia que se da en el centro ya que es muy grande contar con un claustro unido y con familias que colaboran”.

Adjuntos

Rosa Ana Rodríguez - Felicitaciones:

Rosa Ana Rodríguez - Las claves del colegio Miguel de Unamuno de Puertollano: