Puertollano

Ante la externalización de este servicio y el inminente inicio de la empresa EBONE

CCOO inicia los trámites para la "defensa de los derechos de subrogación" de los trabajadores del PMD de Puertollano

El sindicato tiene claro que al contrario de lo que indican las palabras del concejal, Adolfo Muñiz, “todo parece indicar que no hay intención alguna por parte de la empresa entrante de respetar los derechos de los trabajadores del PMD”

La Comarca

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:09)

Imprimir

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha informado en un comunicado de prensa que iniciará los trámites para la defensa de los derechos de subrogación de los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes de Puertollano, de cara a que el comienzo de la actividad de la empresa EBONE como gestora del contrato externalizado de la actividad deportiva que hasta ahora prestaba el PMD, será el próximo día 11 de noviembre.

En este sentido, desde el sindicato lamentan “una vez más la externalización de servicios públicos”, ya que siempre son “más eficientes” los prestados por una administración pública y con más garantías para los trabajadores, dicen.

Asimismo, CCOO tiene claro que al contrario de lo que indican las palabras del concejal, Adolfo Muñiz, recordando que es ex sindicalista de UGT, “todo parece indicar que no hay intención alguna por parte de la empresa entrante de respetar los derechos de los trabajadores del PMD”.

Por ello y en primer lugar, desde el colectivo “desmentimos las declaraciones de señor Muñiz en el sentido de que hay trabajadores que han sido declarados por sentencia judicial como indefinidos no fijos, en el PMD y en el propio Ayuntamiento, por lo que alguna responsabilidad tendrán en la mala gestión laboral”. “Mala gestión por la utilización en fraude de ley de contrataciones temporales que incumplen las causas previstas en la ley para los contratos temporales, lo que ha derivado en sentencias como las citadas, ya que muchas actividades son permanentes”.

También, “debería conocer el señor Muñiz” que, “a pesar de que los pliegos de condiciones no establezcan la obligación de subrogar a los trabajadores, cosa que lamentamos, sí existe en el estatuto de los trabajadores un precepto en el artículo 44 que garantiza la subrogación de los trabajadores en el caso de sucesión de empresas como es el caso”.

En cualquier caso, los pliegos de condiciones deberían haberse ajustado a la nueva ley de contratos del sector público que incluyen garantías para los trabajadores, alegan desde CCOO.

Y además, “tenemos conocimiento que la nueva empresa ya ha advertido a algunos trabajadores que no cuenta con ellos, a pesar de las manifestaciones del Concejal, y que a otros tienen intenciones de modificar sus condiciones”.

Ante ello, desde CCOO han iniciado los trámites oportunos ante la “falta de información a los representantes legales de los trabajadores, el incumplimiento de la legislación laboral y la falta de transparencia que durante el proceso está teniendo y que puede perjudicar a los trabajadores”.

Con ello, tratatarán de “garantizar” que toda la plantilla que tiene derecho actualmente a la subrogación, “pueda continuar trabajando sin que se vean mermados sus derechos y los ciudadanos de Puertollano no se vean afectados en su derecho a recibir un servicio de calidad, que lamentamos se haya privatizado”, finaliza el comunicado.