Cultura

Se estrena el viernes día 8

'Ventajas de viajar en tren', dirigida por Aritz Moreno (con tráiler)

Tan extraña como perturbadora

José Belló Aliaga

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:09)

Imprimir

Distribuida por Filmax, se estrena el viernes día 8 "Ventajas de viajar en tren", dirigida por Aritz Moreno, película tan extraña como perturbadora.

Sinopsis

Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.

La película

"Ventajas de viajar en tren", la provocadora ópera prima de Aritz Moreno en la que dirige a Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García (acompañados por Javier Godino y Stéphanie Magnin y con la colaboración especial de Gilbert Melki y Javier Botet) se estrena en cines este viernes 8 de noviembre de la mano de Filmax tras su presentación en Madrid y su paso por la sección oficial del Festival de Sitges hace unas semanas.

Se trata de una ‘muñeca rusa de historias y géneros’, con una personalísima estética, que no deja indiferente a nadie. Tras el hilo conductor de un ‘thriller conspiranoico’ se esconden una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor, que van desarrollando un caleidoscopio hipnótico.

Y es que, como reza el ‘tagline’ del cartel: “La verosimilitud está sobrevalorada”.

Javier Gullón (responsable, entre otros, del guion de Enemy de Denis Villeneuve) ha sido el encargado de adaptar esta obra homónima de Antonio Orejudo, un fenómeno editorial que ya ha pasado a formar parte del género de novela de culto.

Para el director Aritz Moreno " "Ventajas de viajar en tren", supone un sueño hecho realidad. No solo por el debut en sí, sino por hacerlo de esta manera, adaptando una de mis novelas favoritas. Es una absoluta locura de película, con un guion tan original que la propuesta visual tenía que estar a la altura y ha resultado un reto creativo constante, al estilo de ‘quién da más’. Ha sido un privilegio trabajar con este equipo técnico y ni en mis mejores sueños hubiese pensado contar con un reparto como este en mi primera película, bueno, ni en ninguna”.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: Ventajas de viajar en tren

Dirección: Aritz Moreno

Guion: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo)

Reparto: Luis Tosar (Martín Urales de Úbeda); Pilar Castro (Helga Pato); Ernesto Alterio (Ángel Sanagustín); Quim Gutiérrez (Emilio); Belén Cuesta (Amelia Urales de Úbeda); Macarena García (Rosa); Javier Botet (Gárate); Javier Godino (Cristóbal de la Hoz); Stéphanie Magnin (Doctora Linares); Gilbert Melki (Leandro Cabrera); Ramón Barea ( Padre de Martín)

Dirección de fotografía: Javier Agirre Erauso

Dirección artística: Mikel Serrano

Música: Cristóbal Tapia de Veer

Montaje: Raúl López

Maquillaje: Karmele Soler

Peluquería: Olga Cruz

Vestuario: Virginie Alba

Año: 2019

Duración: 102 min.

País: España

Género: Thriller. Intriga

Distribuidora: Filmax

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019