Cultura

Se estrena el viernes día 8

'El cuadro', escrito y dirigido por Andrés Sanz (con tráiler)

Excelente y original documental

José Belló Aliaga

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:09)

Imprimir

Distribuido por Súper 8 Distribución, se estrena el viernes día 8 “El cuadro”, escrito y dirigido por Andrés Sanz, excelente y original documental.

Sinopsis

El cuadro es un documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más de interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

La película

La trama arranca en la desaparecida ‘Sala de Las Meninas’ del Museo del Prado, escenario donde por primera vez se escenifica el cuadro como un “crimen perfecto”. Allí, frente a la pintura, se ubicó durante décadas un espejo que ofrecía una peculiar visión de la obra cumbre de Diego Velázquez. ¿Qué pasa en esa habitación? Los personajes del cuadro, magistralmente retratados, parecen estar vivos, acompañados por el propio pintor, que se ha colado como un habitante más del lienzo. ¿Cómo distinguir la realidad de la ficción?

Todo lo que vemos representado en Las Meninas existió alguna vez en un pasado remoto. Es casi inevitable confundir esta pintura con una fotografía, una instantánea de un tiempo perdido. ¿Quiénes son? ¿Por qué están allí? ¿Qué está sucediendo? Preguntas que nacen una y otra vez en la mente de cada espectador.

Todos pasamos delante del cuadro y nuestras interpretaciones van siendo sustituidas por otras nuevas.

Las Meninas son como un espejo de infinitos reflejos. La historia de esta pintura es, en realidad, la historia de todos y cada uno de sus espectadores.

El cuadro es una película que juega a reinterpretar Las Meninas, a reflexionar sobre cómo representamos la realidad mediante imágenes y, finalmente, sobre nuestra obsesión por atrapar con ellas la fugacidad del tiempo.

En el documental intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación de El cuadro: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos.

Las entrevistas se rodaron en dos partes, en Madrid y Nueva York, y se contó con la colaboración de especialistas del Museo Nacional del Prado y del Metropolitan Museum de Nueva York.

Pero, en paralelo a este diálogo -y debate- académico, el documental ofrece además la visión del propio cineasta. Obsesionado con esta obra maestra desde la infancia, Andrés Sanz crea su propia narrativa al situar a los participantes en un escenario artificial que los traslada a otra realidad, como Alicia en el País de las Maravillas: una sala de interrogatorios en la que los entrevistados, con su testimonio, irán dando las pistas para resolver el enigma de Las Meninas.

A su vez, como acompañamiento a sus declaraciones, El cuadro desarrolla la trama en una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir una hora de Animación Stop Motion que recrea el universo de Las Meninas.

Por último, el espectador juega también un papel principal en todo el metraje con una misión esencial: seguir todas las pistas, escuchar todas las interpretaciones y encontrar, finalmente, su propia verdad sobre El cuadro.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: El cuadro

Dirección: Andrés Sanz

Guion: Andrés Sanz

Música: Santiago Rapallo, Javier Adán

Fotografía: Javier Ruiz Gómez

Género: Documental

Año: 2019

Duración: 107 min.

País: España

Distribuidora: Super 8 Distribución

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019